jueves, 28 de enero de 2016

Realidades actuales de la gestión de empresas .

Gestión empresarial


Las circunstancias económicas actuales nada tienen que ver con las de antaño. Estamos en un mundo incierto, cambiante y ambiguo y nuestras realidades actuales son muy distintas de las de hace tan solo unos años. Este nuevo panorama hay que tenerlo en cuenta a la hora de gestionar la empresa, la estrategia y la gestión financiera. 

Algunas de estas realidades son:
1-Las estrategias tradicionales o de administración de empresas ya no funcionan como antes.

El principal problema es que actualmente todo evoluciona rapidísimamente. Esto hace que se haga cada vez más difícil mantener ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.

La pregunta es ¿Por qué no se superan esas teorías de antes y se imponen unas nuevas con sus correspondientes herramientas. 

Las razones son varias:

1ª La propia volatilidad imperante impide que nuevas teorías se consoliden.

2ª La estrategia empresarial siempre ha sido algo secundario en la inmensa mayoría de las empresas.

3ª Hoy en día, para muchas empresas es casi imposible incorporar los recursos humanos y materiales necesarios para dicho cambio debido a la situación de crisis que padecemos.

Actualmente ya no compiten empresas o productos, compiten modelos de negocio.

Vemos que empresas exitosas hace tan sólo unos años, ahora han caído en el olvido. Para sobrevivir hay que tener muy claro:

  • Actividades clave.
  • Recursos clave: humanos, financieros, tecnológicos…
  • Partners clave.
  • Relaciones con los clientes.
  • Segmentación de los clientes.
  • Canales de venta.
  • Propuesta de valor.
  • La estructura de costes.
  • Los ingresos.

De hecho, cada vez es más frecuente ver que las empresas mantengan a un mismo tiempo diversos modelos de negocio según productos, clientes, áreas geográficas, etc.

4º - Si te acomodas, tu empresa está muerta, aunque todavía no seas consciente de ello.

En nuestro mundo cambiante no hay lugar para la autocomplacencia. Ahora mismo, muchas empresas bien administradas, con productos de calidad y marcas conocidas, acaban por desaparecer víctimas de cambios en los modelos de negocio imperantes.

El cambio es la nueva moda, las ventajas competitivas son efímeras en la era de Internet, muy pocos pueden diferenciarse en función de la tecnología, las patentes o incluso los procesos de negocio. Y hablar de competir por precio es, para el 99%, una simple locura.

Quizás la única ventaja competitiva que realmente siga funcionando sea el conocimiento del cliente.

Habrá quien hable de innovaciones en entornos hipercompetitivos al estilo Steve Jobs. Para la pyme esa ideología es veneno, sinceramente, ya que fiarlo todo a que nuestra idea sea el próximo iPhone no parece muy sabio,  diríamos que rayaríamos la pura utopía.

El conocimiento del cliente, de sus necesidades es lo único que tal vez sobreviva al respecto de la gestión de empresas de hace unos años.

Así pues, la nueva administración de empresas será el resultado de la integración de tres disciplinas: estrategia, innovación y gestión del cambio.

Y lo que un empresario nunca debe olvidar son las “joyas de su empresa” que serán las que le den esas ventajas competitivas: su modelo de negocio, su capital humano y la búsqueda constante de satisfacer al “jefe” (su cliente).

5º- Flexibles por fuera y por dentro.

El cambio es la nueva moda. La empresa debe ser capaz de abandonar mercados o productos cuyos modelos de negocio no sean sostenibles a medio plazo. Abandonar antes de que dichos modelos dejen de ser rentables después.

Atar la estrategia de nuestra empresa a modelos de negocio del estilo “vaca lechera” (esto es, actividades que la empresa lleva largo tiempo realizando con éxito, pero que ahora dejan un rendimiento residual a costa de dedicarles recursos y atención de los directivos) es un error. Este tipo de “pesos muertos” acaban con muchas empresas de todo tipo y tamaño.

Todo lo anterior obliga a las empresas a ser como surfistas a la espera de subirse a la siguiente ola (oportunidad / tendencia).
La innovación debe formar parte del ADN de la empresa. Ojo, la innovación no es sólo I+D o la innovación de productos, innovar es generar un nuevo modelo de negocio (hay que tener claro qué realmente significa “innovar”).

Abandonar modelos de negocio antes de que este suponga un lastre para la empresa debe estar dentro de las dinámicas de la empresa, sin resistencias ni dramatismos.
Debemos de mimar al máximo el capital humano de la empresa, especialmente aquel que de forma fácil asimila la gestión del cambio, es decir, debemos de dotar a la empresa para poder reconfigurarse de forma rápida y natural.

Dejar de aplicar un modelo de negocio nunca se debe entender como un fracaso, todo lo contrario, se trata de un aprendizaje, una evolución.
Cada fase en la evolución de un modelo de negocio (planificación, lanzamiento, desarrollo, consolidación y abandono) necesita un estilo de liderazgo diferente.

Así pues las empresas deben ser flexibles en su relación con el exterior, adaptándose a nuevos modelos de negocios, pero internamente se buscará la estabilidad en los valores y en cómo gestionar este cambio constante de un modo coherente y natural (de ahí la importancia en el capital humano).

Hemos explicado algunas realidades en la gestión de empresas en el entorno actual que un empresario debe de tener en cuenta. Llevarlo a la práctica no es nada fácil, por eso, animamos una vez más a los empresarios a que den ese salto e introduzcan nuevo ADN en su empresa, aconsejamos que se dejen asesorar por profesionales en la materia que le pueden ayudar.

lunes, 25 de enero de 2016

Financiación. ¿Qué miran los bancos y analistas?


Cuando acudes a la banca a buscar financiación, hay que convencer al analista de riesgos de que vais a devolver el dinero prestado.

Por eso, entendemos que es muy importante saber qué es lo que van a mirar los bancos, más concretamente que van a analizar los analistas de riesgos. Con ello, habrá que preparar un buen dossier de financiación para que quede claro.


Los analistas quieren ver lo siguiente:


1º- Tu trayectoria y la de tu empresa.

2º-Miran que no tengan ninguna incidencia ni judicial ni de morosidad (RAI; Asnef…)

3º-La viabilidad económica y financiera de tu empresa.

Para ello es bueno realizar un Plan de viabilidad económica y financiera de la empresa donde se proyectan los ingresos y gastos de la empresa durante un nº determinado de años, que dependerá del tipo de negocio. Si es una empresa de Internet más de tres años es una quimera, si es una empresa o industria podrán ser más años. No aconsejamos hacer proyecciones a más de 5 años salvo sean empresas de largo recorrido, como por ejemplo un centro comercial.

4º-En muchos casos, nuestros expertos en la búsqueda de financiación,  preparan un Plan de Negocio total, o un Business Plan, ya que de esta modo los analistas pueden ver que no sólo tienes un Plan financiero, sino que también  un Plan de marketing, comercial, de operaciones, etc.

En el Plan de Negocio además se explica la estrategia de la empresa, sus objetivos o propósitos, su misión, su estrategia en general. Esto ayuda mucho a los analistas para que entiendan tu negocio además de que se gana mucho en confianza, denotas profesionalidad en tu dossier de financiación, le das crédito a tu proyecto, confianza y eso aumenta las posibilidades de éxito para conseguir financiación.

5º- Capacidades de pago.
 Importante resaltar que serás capaz de generar suficiente cash flow en un futuro para satisfacer las cuotas de la financiación que estás pidiendo.

Hay que hacérselo ver al analista por activa y por pasiva. Si le cuentas un “cuento” sin fundamento, toda tu estrategia se caerá como una baraja de naipes. Tienes que se creíble.

6º- Garantías que aportar a tu propuesta.
Tanto garantías personales, como patrimoniales de la empresa o de clientes.

7º- Tu trayectoria como empresario y la de tu empresa

En cuanto a que eres cumplidor, que siempre has pagado y que no tienes demoras en tus pagos.

8º-Si llevas la contabilidad fiable,  y que estés al día en cuanto a pagos de impuestos.

Se fijan en que todos los datos les cuadren. Si en nuestra contabilidad pone unas ventas de 30, en los impuestos deben de estar reflejados esos 30. Una vez más credibilidad, confianza.

Un buen profesional te puede ayudar a reflejar esta imagen cara a los analistas de bancos, por eso te animamos a que confíes en ellos.

jueves, 21 de enero de 2016

Financiación bancaria: pasos para conseguirla.


La crisis a nivel macro parece que esté descampando, pero a niveles micro, empresas y personas, nos queda todavía una buena cuesta por remontar, y en muchos casos puede que la remontada sea estéril.

Por eso la banca, escarmentada de todo lo que ha pasado, mira en estos momentos con lupa todas las operaciones, pero al mismo tiempo, ellos quieren hacer negocio, y su mayor negocio está en dar créditos. En este punto nos encontramos. Y ante la pregunta: ¿Es un buen momento para pedir financiación a la banca? La respuesta es SI. Pero no por eso tenemos garantizado nuestro éxito.

Algunos consejos  para tratar de conseguir esa tan anhelada financiación para tu empresa son:

1º-Tu buen sentido común. Es transcendental. Utilizarlo también para cuando acudamos a la banca a solicitar un préstamo o circulante.

2º-Ofrece confianza y seguridad al banco. La banca necesita confiar en tu empresa, tener la seguridad  que el dinero que te va a dejar se lo vas a devolver.Si no les convences de esto, no te darán financiación.

3º-Pongámonos en la piel del banco y tratemos de contestar a una serie de cuestiones que ellos se hacen: ¿Yo financiaría una propuesta como la que planteo?, ¿Si no me paga, de dónde cobro?, ¿Es razonable, rentable lo que voy a financiar?. Si tengo claras las respuestas, es un paso importante para conseguir la financiación.

4º-Tengamos claro una serie de datos. Tener un endeudamiento superior al 50% de nuestro pasivo total, no es positivo. Otros indicadores que se fijan los bancos es el del multiplicador del EBITDA(beneficios operativos o beneficios antes de intereses, impuestos, amortización y depreciaciones). Normalmente utilizan un multiplicador del Ebitda. Es decir si tengo un Ebitda de 200.000.-€ nuestro endeudamiento no debería ser superior a 600.000.-€. Si no cumplimos estas premisas será complicado conseguir financiación tradicional.

5º-Preparemos, montemos un buen dossier bancario. El banco verá profesionalidad y ello significa confianza. Es el camino apropiado para tener mayores posibilidades de éxito.

Si facilitamos a los analistas la información de manera que la vean de forma rápida y fácil, estamos allanando el camino. Démosles la información lo más “mascadita” posible.

6º-Conocer las propias políticas de entidades bancarias facilita mucho la labor de conseguir la financiación. Si por ejemplo un banco quiere captar pasivo de préstamos de circulante, si tu empresa necesita circulante, será más fácil acudir a ese banco.

7º-Negociar con la banca tipos de comisiones, intereses, etc. Necesario para tener claro lo que te van a cobrar. Hay una herramienta que se utiliza para saber cuán rentable es tu empresa para la banca, el balance banco-empresa.

8º- Suerte. También es un factor a contar con él.

martes, 19 de enero de 2016

Y llegaron las ayudas ICO 2016

Y llegaron los préstamos ICO 2016 una vez más.

De manera muy resumida, vamos  a tratar de ilustrar todos los que ofrece el ICO 2016. En estas ilustraciones, podréis ver aquí debajo,  cómo funcionan.

Si necesitáis mayor información, os adjuntamos el link. http://www.ico.es/

Ayudas Ico
Click para ver la imagen en grande

Funcionamiento ilustrativo del ICO en empresas y emprendedores.


Click para ver la imagen en grande

Cualquier necesidad de ayuda de profesionales, estaremos encantados de ayudaros.

viernes, 15 de enero de 2016

Liderazgo servidor

Liderazgo


Recientemente asistimos a una ponencia que trataba de un tipo de liderazgo que nos convenció: el liderazgo servidor. Viene de la filosofía altruista.

En un porcentaje elevado, el liderazgo, está basado en una gran parte de inteligencia emocional: las habilidades para percibir, comprender y regular nuestras propias emociones y las de los demás (en un sentido amplio conceptual del término).

Podríamos hablar de 5 dominios de la Inteligencia emocional:

1º-Seguridad. Conocer las propias emociones.

2º-Serenidad. Gestionar las propias emociones.

3º-Superación. Motivarse uno mismo

4º- Servicio. Reconocer las emociones de los demás.

5º-Sinergia. Gestionar las relaciones personales.

Hay estudios que demuestras que un buen liderazgo puede incrementar la productividad entre su equipo de hasta un 60%.

Otro concepto de liderazgo, es el talento para influir decisivamente en los demás.

¿Y qué es el talento?. Es poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer.

Según Henry Kissinguer, “La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”.


Un buen líder marca la pauta, hace equipo, infunde energía, dinamiza, confía, etc.

La excelencia de un buen líder consiste en transformar los problemas en auténticas oportunidades, y entender que liderar no es mandar, liderar es SERVIR.

El líder servidor obtiene el poder del respeto, gratitud y admiración de sus seguidores.

Hay 3 “H” de un buen líder equilibrado:

1º- H de Humildad. Un líder humilde no pide respeto, se lo gana. Cuando consigue el éxito, se coloca detrás de su equipo y dice “ellos son los que lo han logrado”.

2º- Humanidad. Reconocer los méritos de su equipo enseguida y de forma sincera. Valor a cada uno lo que es capaz de hacer, y no lo que no es capaz de hacer. Siempre confía en su equipo y les ayuda y apoya en su crecimiento.

3º-Humor, tiene sentido del humor. Gestos amables, complicidades en ocasiones, comparte ilusión ánimos y sobre todo pasión entere su equipo.

Un buen líder servidor:

1º-Se pone siempre delante de su equipo ante situaciones conflictivas.

2º-Ante consecución de logros, se pone detrás y señala a su equipo como el motor del éxito.

3º-Apoya, forma, colabora, ayuda, etc. siempre a su equipo en su crecimiento.

4º-Cuando toma decisiones muestra seguridad y confianza.

5º-Siempre confía en su equipo, si algún miembro falla, de manera individual, le explica cómo debería de hacerlo, es capaz a transmitir que el error es una nueva oportunidad para aprender,  para crecer.

6º-Un buen líder siempre entiende bien la comunicación no verbal, que es la más importante a la hora de comunicarse.

7º-Nunca piensa en sí mismo, piensan siempre en el equipo

8º-Entienden perfectamente el uso apropiado del poder y la autoridad, y no lo hacen efectivo.

9º-El líder Servidor está marcado siempre por las 3 H que antes hemos mencionado.


Y por último, señalar que el líder puede tener una parte innata, pero la mayor parte es aprendida, por eso tenemos que tratar cada día, los directivos, de aprender a liderar más en nuestros equipos, y desde nuestro
punto de vista el liderazgo servidor es la forma de lidera más idónea para que los equipos logren mayores éxitos.

viernes, 8 de enero de 2016

3 empresas españolas exitosas. Conoce su modelo de negocio.



E modelo de negocio de las empresas es algo fascinante, algo que toda empresa, desde su estrategia debe de tener claro.

Toda empresa debe de tener claro unos puntos muy concretos:

1º-Cuál es su propuesta de valor, en qué se diferencia de su competencia, en qué es innovador, etc.

2º- Y cuál es su publico objetivo al que dirige su propuesta de valor.

3º- Cómo llegar a ese público objetivo, cómo se va a relacionar con sus clientes, publicidad, marketing. Etc.

4º- Qué canales se van a utilizar para llegar a mi público objetivo, transporte, Internet, etc.

5º- Cuáles son los partners estratégicos necesarios para su negocio.

6º- Qué puntos son fundamentales o estratégicos para su negocio, sus recursos clave.

7º- Qué actividades son clave para que mi negocio se desarrolle y alcance sus objetivos.

8º- Qué gastos tengo

9º- Cómo monetizo mi modelo de negocio.

Haced un buen batido y si el resultado sale apetitoso es que tenemos un buen modelo de negocio.

Y no debemos olvidar que cuando modelemos nuestro negocio o nuestra idea, ésta no debe permanecer estática, siempre debemos de pivotar y reinventar nuestro modelado según los cambios de nuestro entrono.

Algunas empresas españolas y su modelo de negocio:

- TELEPIZZA
Un poco de historia/antecedentes.

Un madrileño tuvo una visión, llevar un producto de calidad al domicilio del cliente. Ya era un modelo que estaba funcionando en USA, pero él lo implantó aquí en España. En un principio se llamaba pizzaphone.

1.1. Propuesta de valor.

Un producto artesano, de calidad, y la posibilidad de recibirlo en casa. Esto encajaba con lo que los consumidores demandaban. Innovadores, ya que tienen variedad de productos.

1.2. Público objetivo
Gente normal, todos los públicos que les gustaba un producto de calidad, buen precio y que además te lo podía llevar a tu casa, te evitabas cocinar.

1.3. Relación con el público objetivo
Teléfono, publicidad, radio, su marca claramente reconocida, cocina visible cara al cliente, con lo que gana en confianza, etc.

1.4. Canales de distribución
Tiendas en las ciudades y reparto a domicilio en moto.

1.5. Recursos clave
Ingredientes de calidad de las pizzas, tiendas  y personal de reparto.

1.6. Partners clave
Proveedores de los ingredientes de calidad.

1.7. Actividades clave
Cocina a la vista de todos, reparto muy rápido de una comida que le llega al cliente caliente en su casa, personal joven y polivalente, promociones, etc. Introdujeron el concepto de fast-food en España.

1.8. Gastos
Alquiler o compra tiendas, personal, motos, ingredientes, otros gastos generales (luz, agua, profesionales independientes, etc.)

1.9. Ingresos
Precio de las pizzas. Volumen de facturación alto.

Pivotando su modelo

Al principio la expansión fue por España, en 1992 empezó la expansión internacional, empezando por Lisboa. Se empieza a franquiciar, combinando establecimientos propios con franquiciados, abre fábricas para elaborar la pasta, compra negocios de la competencia para ganar cuota de mercado más rápido (p.e. pizzawordld), reinvierte su beneficio en el crecimiento del negocio, salida a bolsa más tarde para seguir creciendo.

- TOMÁS PASCUAL


Un poco de historia/antecedentes.

Empresa familiar 100% española. Orígenes humildes, siempre le gustaba decir a su gerente, que su primera cuna fue una cesta de higos.

1.1. Propuesta de valor

Leche de calidad, uperizada, la primera en España en utilizar este sistema, a buen precio.

1.2. Público objetivo
Clientes nivel medio/alto

1.3. Relación con el público objetivo
Publicidad, marketing, etc.

1.4. Canales de distribución
Grandes centros comerciales, tiendas, etc.

1.5. Recursos clave
Calidad de la leche, su procesos innovadores de uperización y variedad de productos (desnatada, etc.)

1.6. Partners clave
Centros comerciales (Mercadona, corte inglés, empresas de envasado de la leche, granjas que le aportan calidad a su leche, etc.).

1.7. Actividades clave

Innovación en sus productos, uperización, variedad leches, diversificación de sus productos (yogures, zumos, etc.)

1.8. Gastos
Los habituales, publicidad, personal, etc.

1.9. Ingresos
Por sus ventas. Volumen y márgenes. Un mix de ambos.

Pivotando su modelo

Siempre han apostado por la innovación, al principio la uperización que fueron los pioneros en España, luego la diversidad de sus productos, desnatada, yogures, zumos, agua mineral, etc.

Actualmente tienen 8 plantas de producción, 22 delegaciones comerciales, 300 camiones en flota, 350 distribuidoras, 4500 empleados directos y más de 7000 indirectos, + 200 productos, apuesta por la responsabilidad social (ayudas humanitarias, deporte, salud, cultura, discapacidades, etc.).

ZARA

Uno se pregunta, hoy en día ¿Habría vida sin Zara? Zara es una empresa española que está presente en todos los sitios del mundo prácticamente.

Un poco de historia/antecedentes.

La obsesión de su fundador siempre fue minimizar costes, y que todo el mundo pudiese renovar sus vestuarios con más frecuencia. Domina toda la cadena de valor de su empresa con lo que no hay intermediarios y así los costes son mínimos. Inventó el autoabastecimiento.

1.1. Propuesta de valor
Moda de pasarela, con las últimas tendencias, a low cost. No publicidad, escaparates que se renuevan cada 15 días, generando ansiedad en el consumidor porque o compra ahora lo que ve en el escaparate o se queda sin esa prenda de última moda a un precio low cost.

1.2. Público objetivo
Nivel público bajo/medio/medio-alto (incluso). Tal es el nivel de cautividad que ha conseguido el modelo Zara que hasta los ricos compran en sus tiendas.

1.3. Relación con el público objetivo
Boca a boca, escaparates renovados cada 15 días.

1.4. Canales de distribución
Propia, tiene su flota de distribución propia, que desde los centros logísticos reparten por todo el mundo sus productos.

1.5. Recursos clave
Autoabastecimiento, fabrica, distribuye y comercializa ella sus productos. Centros logísticos, donde se fabrican los productos y se distribuyen.

1.6. Partners 
Punto clave

1.7. Actividades clave

Autoabastecimiento

1.8. Gastos
Los habituales, publicidad, personal, etc.

1.9. Ingresos
Por volumen principalmente.

Pivotando su modelo


Mas que pivotar su modelo lo que hace Zara es expandirse a nivel mundial abriendo más tiendas en los centros de las ciudades más importantes, siempre en un sitio estratégico, donde hay mucha afluencia de público, y escuchando satisfacer a un público que demanda las nuevas tendencias. Aplica un proceso de trabajo, just in time y en 15 días esa tendencia que demandan los consumidores la tienen en sus escaparate, generándoles ansiedad para que lo compren. Este proceso es realmente estresante, pero es el verdadero secreto de su modelo de negocio. El hacerlo constantemente es muy difícil.

- EL BULLI


Un poco de historia/antecedentes.

La frase de Adrián lo dice todo:” Para estar arriba debes de contar con el mejor equipo, lo que nos distingue, es que somos una gran familia”.

1.1. Propuesta de valor
Rompen con el mercado, dando ofreciendo una cocina de creatividad, basada en sensaciones, en algo único, totalmente innovador y diferencial.

1.2. Público objetivo
Su público es de nivel medio/alto, alto. Aunque hay una parte de público medio que por probar algo diferente, único, es capaz de gastar el sueldo un mes para ir a su restaurante.

1.3. Relación con el público objetivo
Boca a boca, medios publicitarios, etc.

1.4. Canales de distribución
Boca a boca principalmente

1.5. Recursos clave
Personas con unos valores como la creatividad, diferenciación, contrastes, compromisos, auto exigencia, cohesión de equipos, disciplina, talento, innovación.

1.6. Partners clave
Personas,

1.7. Actividades clave
Sus constantes innovaciones en su cocina, estudian cosas nuevas, cocina de fusión, contrastes.

1.8. Gastos
Los habituales, publicidad, personal, etc.

1.9. Ingresos
Pivotando su modelo

Adrián cerró su restaurante el bulli para dedicarse a innovar, a crear nuevos contrastes, nuevas fusiones y quién sabe qué saldrá de esto. Seguramente en breve sabremos cómo ha pivotado este modelo de negocio. Ahora está generando una gran expectativa, que en el momento que quiera y haga lo que haga su empresa generará “oro”. Mientras, sigue innovando, dando charlas en medios de comunicación y ganando mucho dinero, ¿Será ese su nuevo modelo de negocio? Seguramente NO, pero se verá con el tiempo.

sábado, 2 de enero de 2016

¿Cuál es tu estrategia de empresa?

estrategia empresarial

Estas estrategias buscan, de manera inequívoca, una ventaja competitiva para toda empresa.
De manera general podemos distinguir tres tipos de estrategias:

1º-Liderazgo en costes.
Estas estrategias buscan ser los líderes en el mercado buscando los precios y costes más bajos del mercado.
De esta manera, los clientes buscarán nuestros productos, ya que podrán comprar lo que necesitan al precio más bajo del mercado.
A través de la aplicación de esta estrategia se busca tener una mayor cuota de mercado y, por tanto, aumentar las ventas. Los competidores no pueden competir con unos precios de mercado tan bajos y al final, incluso se salen de ese nicho de mercado. Buscamos volumen de negocio más que márgenes brutos.

Algunas formas de reducir costos y así poder aplicar esta estrategia son:
  • Aprovechar las economías de escala.
  • Fabricar de manera estándar.
  • Producir en grandes volúmenes.
  • Usar suministros económicos de materia prima.
  • Realizar controles rigurosos en costos.
  • Crear una cultura de reducción de costos en los trabajadores.
  • Reducir costos en funciones de ventas, marketing y publicidad.

Esta estrategia es recomendable utilizar en los siguientes casos:

  • Cuando el mercado está compuesto por consumidores que son sensibles a los precios.
  • Cuando hay pocas posibilidades de lograr una diferenciación en el producto.
  • Cuando a los consumidores no les importa mucho las diferencias entre una y otra marca.
  • Cuando existe un gran número de consumidores con una gran capacidad de negociación.

Las desventajas de utilizar esta estrategia son el riesgo de que llegue a ser imitada por la competencia y que, por tanto, disminuyan las ganancias en el mercado, y que el interés de los consumidores cambie hacia otras características del producto distintas al precio, y por supuesto puede estar reñido por la calidad. No es fácil fabricar un producto barato y de calidad.

2º-Diferenciación.
Se tratará de vender productos diferentes, únicos en el mercado, que no haya nadie en la competencia que los haga como nosotros.
Si conseguirnos llevar al mercado un producto único, diferente, podremos monetizar unos productos con márgenes altos. Es una clara política de márgenes (no de volumen de ventas, al contrario que la estrategia de costes).

¿En donde pueden nuestros productos o servicios ser diferentes? En sus características, calidad, marca o servicio exquisito y personalizado al cliente, como por ejemplo una entrega del producto muy rápida.

3º-Enfoque
Consiste en concentrar las ventas en un segmento determinado.
Un ejemplo lo podemos tener en un cliente que es líder en los países árabes, porque domina ese mercado, tiene una gran infraestructura sobretodo comercial y es capaz de llegar a ese segmento, dominándolo por encima de la competencia y alcanzando unas ventas elevadas.

Estas tres estrategias nos pueden ofrecer una gran ventaja competitiva respecto a la competencia, el riesgo está en que la competencia nos copie o nos adelante. Para evitar esto es recomendable que estemos de manera continua reinventándonos en nuestras estrategias, no nos durmamos en los laureles, ya que si lo hacemos la competencia nos pasará por encima.

Marcar la estrategia de tu empresa es vital para seguir creciendo en el mercado, por ello es necesario que se tengan bien claras las ideas, y contar con expertos en la materia siempre te va a dar un valor adicional respecto a tu competencia.

¿Cuál es la estrategia de tu empresa?. Te animamos a que la definas.¡¡¡¡