martes, 18 de abril de 2017

TIPOS DE ACTITUDES

En otros artículos hemos hablado mucho acerca de la actitud, que es una de las competencias más importantes en una persona frente a su trabajo y frente a su vida.

La actitud frente a los problemas, frente a los fracasos, frente a las enfermedades, etc. determinará los resultados finales en una buena medida.

No estoy diciendo que una persona positiva o con una actitud positiva nunca a vaya a acometer un proyecto que fracase, ni mucho menos, todos cometemos proyectos que no alcanzan el éxito esperado, y que fracasan, pero por el mero hecho de afrontar el día a día con una actitud positiva ayudará a que tengamos mayores posibilidades de que las cosas salgan mejor, y lo que también es importante, ante un fracaso, y lo soportamos con una actitud positiva, éste será menos penoso, y más pronto nos levantaremos para tratar  de acometer otro nuevo proyecto, o bien le daremos la vuelta a ese fracaso y aprenderemos de lo que hemos hecho mal para no volver a repetirlo y tener más probabilidades de alcanzar otro objetivo.

Pero hasta ahora hemos hablado de un tipo de actitud que es la positiva, pero en este artículo quiero mencionar otros tipos de actitudes que son muy interesantes.

Actitud creativa. Ser creativo es tener siempre ideas para cuando nos vengan obstáculos en nuestro camino, saltarlos, o bien sortearlos y seguir avanzando por otro camino, pero seguir avanzando. Ser creativo o tener una actitud creativa significa tener iniciativas inteligentes, originales, soluciones nada convencionales o rutinarias. Por eso, esta actitud es también importante para un buen líder o cualquier persona al proponerse conseguir sus objetivos.

Actitud Perseverante. Muchos líderes si se hubiese desanimado al intentar un objetivo a la cuarta vez de intentarlo, no serían hoy lo que son. Las personas normales tendemos a desanimarnos pronto ante cualquier obstáculo y dejamos de soñar en el objetivo que nos habíamos marcado. Por eso es tan importante para conseguir el éxito ser perseverante, intentarlo una y otra vez, hasta que al final de ser tan “pesado” conseguimos nuestros propósitos. Es quizás esta actitud una de las más importantes para cualquier líder que tenga éxito, la perseverancia es fundamental para no rendirse y seguir luchando hasta conseguir lo que nos hemos propuesto.

Actitud Proactiva. Ser proactivos es algo que marca la diferencia entre las  personas, o profesionales. Ser proactivo significa siempre tratar de adelantarte a los acontecimientos, a los problemas, creer que tienes el poder de cambiar situaciones negativas, es tomar el control de tu vida de manera activa, no siendo pasivo, no esperando que las cosas ocurran, sino que tu haces que esas cosas ocurran, tomas la acción. Las personas proactivas suelen ser creativas, siempre tratan de superarse, tanto desde punto de vista personal como profesional. Son personas que ante un problema en vez de tomar una actitud negativa, reactiva, y pensar que mala suerte tengo por tener ese problema, toman las riendas y buscan soluciones para superar dicho problema.

Las personas proactivas son conscientes de las cosas, tienen mucha energía para actuar y conseguir superar o solucionar problemas.

Actitud conciliadora. Esta actitud es básica sobre todo en la resolución de conflictos, en mediar en un equipo de trabajo o de personas, para tratar de buscar la manera de que todas las partes lleguen a adoptar un acuerdo. Son personas reflexivas, calmadas, serenas, que pronto conocen a ese equipo que está en conflicto y buscan argumentos sólidos, equilibrados, para que las partes lleguen a consensuar sus posturas.

Actitud comunicativa. Como tantas veces hemos dicho, la comunicación es transcendental para el líder y para cualquier persona que quiera prosperar en la vida. Comunicarse no es nada fácil, hay muchos condicionantes que intervienen en facilitar una mala comunicación, condicionantes internos ( mentales) y externos. Hay que entrenar en tratar de ser cada vez más comunicativo, comunicar de una manera clara, fluida, abierta, seguro de ti mismo, etc. No olvides que no sólo se trata de comunicar sino que además, cómo lo hagas, será de vital importancia para que los demás te escuchen.

Actitud de tener humor. Si, para mi es otra actitud que es muy interesante tanto para el líder como para cualquier persona, tratar los temas con humor, siempre ayuda a conseguir relacionarte mejor con los demás, y a la postre conseguir tus objetivos. No se trata de que todo lo tomemos con “cachondeo”, pero si de que tratemos de siempre dar un toque de humor, esto nos ayudará a ser más felices conmigo mismo y con los demás.

Actitud de siempre actuar con sentido común. Esto es para mí una carencia que creo no  tener desde muy pequeño. Inculcada cuando apenas tenía unos pocos años, y que con el tiempo trato cada vez más de potenciar. Actuar siempre primando el sentido común hará que tu vida sea más efectiva, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y siempre digo a todos los líderes de las empresas, que protocolicen sus proceso de  trabajo, organicen, etc. pero que siempre prime, delante de todo esto, el sentido común. Podría poner un montón de ejemplos de casos que veo en las empresas, donde lo tienen todo perfectamente organizado con sus procesos, organigramas, etc., y me encuentro con que de repente ocurre en el día a día una situación que no está en el protocolo y hay un vacío total para reaccionar ante este “hecho extraordinario”, y sólo se tiene que aplicar para resolver esta situación el sentido común, algo que por desgracia en muchas empresas apenas existe.

1 comentario:

  1. La actitud es una de las competencias más importantes de una persona frente al trabajo y a la vida, del cual hablaremos en este artículo.

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