En otros artículos hemos hablado mucho acerca de
la actitud, que es una de las competencias más
importantes en una persona frente a su trabajo y frente a su vida.
La actitud frente a los problemas, frente a los
fracasos, frente a las enfermedades, etc. determinará los resultados finales en
una buena medida.
No estoy diciendo que una persona positiva o con una actitud
positiva nunca a vaya a acometer un proyecto que fracase, ni mucho menos, todos
cometemos proyectos que no alcanzan el éxito esperado, y que fracasan, pero por
el mero hecho de afrontar el día a día con una actitud positiva ayudará a que
tengamos mayores posibilidades de que las cosas salgan mejor, y lo que también
es importante, ante un fracaso, y lo soportamos con una actitud positiva, éste
será menos penoso, y más pronto nos levantaremos para tratar de acometer
otro nuevo proyecto, o bien le daremos la vuelta a ese fracaso y aprenderemos
de lo que hemos hecho mal para no volver a repetirlo y tener más probabilidades
de alcanzar otro objetivo.
Pero
hasta ahora hemos hablado de un tipo de actitud que es la positiva,
pero en este artículo quiero mencionar otros tipos de actitudes que son muy
interesantes.
Actitud creativa. Ser
creativo es tener siempre ideas para cuando nos vengan obstáculos en nuestro
camino, saltarlos, o bien sortearlos y seguir avanzando por otro camino, pero
seguir avanzando. Ser creativo o tener una actitud creativa significa tener
iniciativas inteligentes, originales, soluciones nada convencionales o
rutinarias. Por eso, esta actitud es también importante para un buen líder o
cualquier persona al proponerse conseguir sus objetivos.
Actitud Perseverante.
Muchos líderes si se hubiese desanimado al intentar un objetivo a la cuarta vez
de intentarlo, no serían hoy lo que son. Las personas normales tendemos a
desanimarnos pronto ante cualquier obstáculo y dejamos de soñar en el objetivo
que nos habíamos marcado. Por eso es tan importante para conseguir el éxito ser
perseverante, intentarlo una y otra vez, hasta que al final de ser tan “pesado”
conseguimos nuestros propósitos. Es quizás esta actitud una de las más
importantes para cualquier líder que tenga éxito, la perseverancia es
fundamental para no rendirse y seguir luchando hasta conseguir lo que nos hemos
propuesto.
Actitud Proactiva. Ser
proactivos es algo que marca la diferencia entre las personas, o
profesionales. Ser proactivo significa siempre tratar de adelantarte a los
acontecimientos, a los problemas, creer que tienes el poder de cambiar
situaciones negativas, es tomar el control de tu vida de manera activa, no
siendo pasivo, no esperando que las cosas ocurran, sino que tu haces que esas
cosas ocurran, tomas la acción. Las personas proactivas suelen ser creativas,
siempre tratan de superarse, tanto desde punto de vista personal como
profesional. Son personas que ante un problema en vez de tomar una actitud
negativa, reactiva, y pensar que mala suerte tengo por tener ese problema,
toman las riendas y buscan soluciones para superar dicho problema.
Las
personas proactivas son conscientes de las cosas, tienen mucha energía para
actuar y conseguir superar o solucionar problemas.
Actitud conciliadora. Esta
actitud es básica sobre todo en la resolución de conflictos, en mediar en un
equipo de trabajo o de personas, para tratar de buscar la manera de que todas
las partes lleguen a adoptar un acuerdo. Son personas reflexivas, calmadas,
serenas, que pronto conocen a ese equipo que está en conflicto y buscan
argumentos sólidos, equilibrados, para que las partes lleguen a consensuar sus
posturas.
Actitud comunicativa. Como
tantas veces hemos dicho, la comunicación es transcendental para el líder y
para cualquier persona que quiera prosperar en la vida. Comunicarse no es nada
fácil, hay muchos condicionantes que intervienen en facilitar una mala
comunicación, condicionantes internos ( mentales) y externos. Hay que entrenar
en tratar de ser cada vez más comunicativo, comunicar de una manera clara,
fluida, abierta, seguro de ti mismo, etc. No olvides que no sólo se trata de
comunicar sino que además, cómo lo hagas, será de vital importancia para que
los demás te escuchen.
Actitud de tener humor. Si,
para mi es otra actitud que es muy interesante tanto para el líder como para
cualquier persona, tratar los temas con humor, siempre ayuda a conseguir
relacionarte mejor con los demás, y a la postre conseguir tus objetivos. No se
trata de que todo lo tomemos con “cachondeo”, pero si de que tratemos de
siempre dar un toque de humor, esto nos ayudará a ser más felices conmigo mismo
y con los demás.
Actitud de siempre actuar con sentido común. Esto es para mí una carencia que creo no tener desde muy
pequeño. Inculcada cuando apenas tenía unos pocos años, y que con el tiempo
trato cada vez más de potenciar. Actuar siempre primando el sentido común hará
que tu vida sea más efectiva, tanto en el ámbito personal como en el
profesional. Y siempre digo a todos los líderes de las empresas, que
protocolicen sus proceso de trabajo, organicen, etc. pero que siempre
prime, delante de todo esto, el sentido común. Podría poner un montón de
ejemplos de casos que veo en las empresas, donde lo tienen todo perfectamente organizado
con sus procesos, organigramas, etc., y me encuentro con que de repente ocurre
en el día a día una situación que no está en el protocolo y hay un vacío total
para reaccionar ante este “hecho extraordinario”, y sólo se tiene que aplicar
para resolver esta situación el sentido común, algo que por desgracia en muchas
empresas apenas existe.
La actitud es una de las competencias más importantes de una persona frente al trabajo y a la vida, del cual hablaremos en este artículo.
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