¿Qué
es un Due Diligence?
Se
trata de realizar una detallada investigación de diferentes áreas del negocio
que se quiere adquirir/analizar al objeto de conocer con mayor profundidad
la situación real de la empresa.
¿Por
qué se debería llevar a cabo una Due Diligence?
Para reducir
el riesgo de la transacción, principalmente, aportando al comprador una
evaluación independiente y detallada del negocio y revisando la existencia de
posibles pasivos ocultos o contingencias en todas las áreas de estudio o
revisión.
Otras
razones, podrían ser:
I. Desarrollar
una estrategia coherente e informada de “post-integración“·.
II. Identificar
y cuantificar sinergias que puedan ser explotadas.
III. Identificar
cualquier pasivo oculto al respecto de las garantías aportadas, asuntos accidentales o
posibles contingencias fiscales.
IV. Determinar posibles
contingencias medioambientales así como laborales referidas
al personal del negocio.
¿Cuál
es la finalidad perseguida?
Normalmente
es conocer el estado del asunto/empresa vendida o para vender.
Puede
haber otras finalidades como son saber si
lo que reflejan los libros de contabilidad, los contratos de la empresa,
situación fiscal, laboral, etc. son reales o si puede haber temas ocultos.
¿Qué ámbitos suele
comprender/analizar una Due Diligence completa?
I. El
ámbito financiero y contable.
II. Posición
en el mercado y aspectos comerciales.
III.
La calidad y efectividad de la dirección.
IV. Aspectos
tecnológicos.
V. Asuntos
fiscales.
VI. Asuntos
laborales.
VII. Asuntos
legales.
VIII. Asuntos
medioambientales.
IX.
Otros asuntos….
En el próximo post comentaremos consejos a tener en cuenta y en que se basa el análisis de una Due Dilligence.
En este post explicamos que es una DUE Dilligence y como se articula. Es en dos partes debido a que el formato no nos permite publicarlo entero.
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