miércoles, 14 de septiembre de 2016

DIRECCION FINANCIERA ESTRATEGICA y PRODUCTIVA

Tres palabras con un amplio y complejo contenido: Financiera, Estratégica y productiva.
Llevar una eficaz Dirección Financiera en cualquier empresa es algo sumamente difícil y al mismo tiempo de vital importancia para el devenir de una empresa
 La dirección financiera debe de aportar valor a la empresa. Yo desde hace ya bastante tiempo me postulo y la denomino Dirección Financiera Estratégica, ya que el director Financiero debe de ayudar, apoyar, colaborar en la estrategia general de la empresa.

Además, yo sumo otro añadido para que la Dirección Financiera sea de 10, es el que sea PRODUCTIVA.
Así pues nos encontramos con unas definiciones complejas, sobre todo si las vas a llevar adelante.

Una Dirección Financiera deberá de aportar valor a la empresa como hemos dicho, y dentro del componente financiero, deberá de encargarse de unos objetivos determinados:
  1. Tratar de maximizar el Ebitda (beneficios operativos), utilizando una serie de herramientas para ello, como el presupuesto, el control presupuestario, el cuadro de mando integral, etc.
  2. Tratar de optimizar sus recursos de tesorería, trabajando el cash management (alargando plazos de pago y reduciendo plazos de cobro y de existencias), de esa manera optimizará sus NOF (Necesidades Operativas de Fondos). Aquí además utilizaremos herramientas de gestión tales como planificación de tesorería a 1 mes vista, tres, cuatro meses, según se necesite.
  3. Obtener los recursos necesarios para afrontar las necesidades de la empresa tanto a corto plazo como a largo plazo, cubriendo las inversiones con la financiación apropiada y cubriendo financiaciones que necesite a corto plazo. Controlará pool bancario, negociación con la banca, etc. Herramientas que utilizará son las fichas bancarias, la relación banca empresa, análisis de nuevos proyectos (método Flujos descontados,…), etc.
  4. Optimizar el pago de impuestos planificando la situación fiscal, de manera que se paguen los menos impuestos posibles (siempre dentro de lo legalmente aceptado)
  5. Gestionará las posibles subvenciones a las que pueda acceder la empresa, CDTi, deducciones fiscales, etc.(obteniendo beneficios extras o posibles deducciones fiscales)
  6. Controlará la gestión contable y administrativa, contabilidad, impuestos, todos los procesos del departamento, etc.
  7. Apoyo y diseño de la Estrategia general de la empresa.
Dirección Financiera Estratégica.
La estrategia como hemos conceptuado en otras ocasiones es saber hoy quienes somos, tener nuestro futuro o sueño como objetivo a largo plazo y marcar el camino para alcanzar dicho sueño. Y la dirección Financiera tiene mucho que aportar a este apartado. Deberá de contribuir al diseño de dicha estrategia, apoyar a gerencia alineando a toda la organización de dicha estrategia, incluso dinamizando los comités de dirección para tomar decisiones y hacer el seguimiento de la estrategia.
Y el tercer punto que debe de practicar una dirección financiera es la de crear un departamento que sea productivo, profesionalizando, controlando a todos los componentes de su departamento. Según mi experiencia en las empresas españolas las personas somos productivas sobre unas 10-12 horas semana, se trata de conseguir que ese ratio llegue  mínimo unas 20 horas semana.
Los pasos que deberá de ejecutar para dicho objetivo son:
  1. Formación directiva, conceptos tales como TAR (Tareas Alta Rentabilidad), TBR (tareas baja Rentabilidad ) y TGD (tareas de Gestión diaria), y otros conceptos tales como motivación , talento, delegación, etc.
  2. Medir y controlar sus tareas diarias, aquí se aconseja tener un software para dicho control. Está más que probado que por el sólo hecho de medir ya se incrementa la productividad personal.
  3. Trazar las metas y acciones de cada componente de departamento. Establecer tiempos semanales para cada meta o acción, y valorar en euros dichas metas. Teniendo en cuenta que siempre deben de  aportarnos un valor tangible a poder ser o al menos sea intangible.
  4. Delegar, o dejar de hacer aquellas tareas que sean posibles y no sean productivas.
  5. Diseñar un plan de motivación para cada persona del deptamento, para que se sienta mimada, valorada, en su puesto de  trabajo.
  6. Establecer un sistema retributivo ligado a la productividad.
  7. Diseñar un plan de comunicación entre Director financiero y resto de personal de su departamento.
  8. Analizar posibles tareas que puedan realizar otro departamento para que sólo las realice una persona solo, evitando duplicidades y ganando en productividad.
Así pues este es el súper Directivo y en este caso el Director Financiero del futuro, un profesional que sepa conjugar las tareas como Director Financiero en su campo, que sea estratégico apoyando y diseñando la estrategia con la dirección general y que consiga ser productivo y que a su vez su departamento también lo sea.
Ese es el reto que hoy en día debe de tener un CFO (Director Financiero), por lo menos según mi punto de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario