sábado, 5 de marzo de 2016

Modelo para gestionar el cambio en tu empresa.


Hoy vamos a hablar sobre la gestión del cambio realizado bajo un  modelo de éxito de una gran empresa española.

Vivimos, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), y lo único que permanece constante es el propio cambio.

La aceleración que estamos viviendo por las tecnologías, redes sociales, Internet, etc.. es realmente vertiginosa. Es como si, de repente, se hubiese inventado un nuevo combustible y los coches pasasen a ir a velocidades hasta ahora impensables.

Y una cosa tenemos que tener muy clara, nadie en este mundo va a ayudarte a rescatarte, sólo tú mismo te podrás ayudar. Toma la iniciativa de tu propia vida y busca tu camino.

Y en las empresas pasa lo mismo. O se reinventan, cambian o desaparecen.

Los ciclos de una empresa son: Introducción, crecimiento, madurez y declive.
En el ciclo de madurez es donde tienes que aplicar el modelo del cambio, ya que si no lo haces, pasarás indefectiblemente al ciclo del declive. Pero si consigues que se produzca el cambio, habrá un nuevo ciclo que es el de volver al crecimiento. Hablamos de reinventarnos.

El modelo que estamos explicando se basa en cuatro fases:

1º-Generar la sensación de Urgencia en las personas que queremos motivar a ese cambio.En una entrevista sobre la tragedia de los Andes en 1972, uno de los supervivientes distinguió esta fase de manera muy clara. Él tenía la sensación de su Urgencia: Se tenían que mover, no les estaban buscando, si no lo hacían iban a morir.

En la empresa tienes que identificar tu Urgencia y comunicarla a las personas a las que quieren impregnar el cambio. Si no cambiamos, la competencia nos va a comer y en pocos años nuestra empresa desaparecerá.

2º-Visión.
Casi al mismo tiempo trasladadles también la Visión, cómo puede ser el futuro suyo si cambiamos todos los que formamos parte de la organización.

En la historia de la tragedia de los Andes, su visión, era simplemente sobrevivir, no morir.

En la empresa es que si cambiamos haremos otros productos, otra manera de hacer, etc. , y tendremos un futuro mejor al actual, todos. 

Además en el modelo de gestión del cambio debes de tener muy en cuenta otros elementos o fases:

3º-¿ Quién está a bordo?. 
Tienes que analizar al líder de la organización, a su comité de dirección y al resto de la organización. De esta manera sabrás como pueden contribuir al cambio o cómo lo van a contaminar.

Tienes que tratar de alinear a las personas, ver el estilo de liderazgo, los elementos posibles contaminantes en tu camino, comunicar constantemente el cambio hasta conseguir alinear a todos, apoyarte en los que desde el principio están convencidos del cambio, y tratar de cambiar la conducta con los elementos contaminantes, los que pondrán siempre piedras en el camino, y si no somos capaces de conseguirlo, hay que hacer que se bajen del barco.

4º-La ejecución.
Tienes que empezar a poner foco en los diferentes pasos o proyectos para hacer que se produzca el cambio.

Es mejor paso a paso, cosas pequeñas que se consigan, comunícalas como gran éxito, esto ayudará a alinear a todo el mundo.

Busca KPI (indicadores clave) para ver cómo vamos consiguiendo nuestros objetivos.

Trata de relativizar las cosas, ten foco en lo esencial, y mantente firme en tu gestión del cambio.

No tengas miedo a cambiar, a equivocarte, te ayudará a crecer ,a ser mejor, y a conseguir nuevos logros.

¡¡¡Suerte en tu cambio¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario