jueves, 30 de marzo de 2017

ROL DEL DIRECTOR FINANCIERO EN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA: MÁS ESTRATÉGICO Y MENOS TÁCTICO.

Como tantas veces hemos dicho, el rol o papel del Director Financiero ha cambiado en los últimos tiempos, de ser un “bean counter” (contador de habichuelas), que su función era contar el dinero que entraba y el que salía (de esto ya hace bastante tiempo), a ser el apoyo más importante y directo de la Dirección general (al menos es la visión de su rol).

La evolución ha llegado gracias a las nuevas tecnologías, a su mayor formación, a que se hace necesaria la presencia de un directivo que además de controlar y gestionar los recursos de la empresa, tenga una visión de futuro, comparta con gerencia el sueño de que quiere ser la empresa de mayor.


Con el tiempo su rol pasó a ser más táctico, preocupándose de lo que tenía que controlar y gestionar en el próximo año, trabajando sobre todo la herramienta del presupuesto y cuadro de mando, además de otras.

En estos tiempos, ya metidos en un mundo tan cambiante, el rol además de no perder de vista el aspecto táctico, ya que es el pan de cada día, debe preocuparse de ser un estratega y mirar a varios años vista, estando perfectamente alineado con la gerencia y la estrategia de la empresa. La dirección financiera debe ser de un directivo del siglo XXI, debe de dominar y tener muchas habilidades.

Deberá poseer una buena formación, actitudes muy positivas y unas habilidades imprescindibles para ser el gran director financiero del futuro.

A continuación nombraremos que según mi punto de vista lo más importante y por este orden:
  1. Que conozca idiomas, sobre todo si trabaja en una empresa internacional
  2. Conozca diferentes herramientas tecnológicas (Excel, Word, Powerpoint, otras que sean de ayuda en su productividad, etc.)
  3. Sepa motivar a su personal, y que practique también primero la automotivación; ya que si él mismo no está motivado difícilmente podrá motivar a su equipo.
  4. Saber delegar; con lo cual le va a permitir fidelizar  a su gente y ser más productivo, hay tareas que si las hace un director financiero y su productividad es baja, está malgastando su tiempo y el dinero de la empresa. El arte de delegar es muy importante.
  5. Tenga capacidad para empatizar con las personas de su organización y con terceros (banca, asesores, clientes, etc.)
  6. Ser proactivo, adelantarse  a los acontecimiento, tome las riendas antes de que lo hagan otros.
  7. Tener confianza en sí mismo y transmitir confianza a su equipo.
  8. Ser resolutivo, una vez tenga clara la decisión tomada, actué inmediatamente.
  9. Ser eficaz, las decisiones tomadas las lleve a cabo con eficacia y determinación.
  10. Ser equilibrado, controlar el estrés del día a día.
  11. Ser implantador, es un concepto que tal vez sea una invención mía; pero es algo que falta mucho en las empresas, saber qué se tiene que hacer, luego llevarlo a cabo e implantarlo en la empresa. Muchos directivos fallan en este punto, tal vez esto no es fácil, pero hay que arremangarse y ponerse “amasar la harina”.
  12. Sociable, sea capaz de interactuar con el resto de  la gente, y no sólo de temas del trabajo, sino de otros temas (fútbol, temas cotidianos, etc.). Esto ayuda que seas una persona más reconocida y valorada.
  13. Dialogante, ante cualquier tema del trabajo o no, tratar de dialogar, comunicar el punto de vista y escuchar el de los demás.
  14. Sepa escuchar. Es más importante saber escuchar que hablar, o solo dar órdenes. Es la base del aprendizaje, el saber escuchar.
  15. Negociador. Siempre busca el “win-to-win”, gana tú y que ganen las otras partes implicadas, es la base del éxito en una negociación.
  16. Integro. Tomar la decisión correcta, aunque vaya en contra de nuestro propio interés, es como se gana el respeto de los demás.
  17. Coherente. Siempre mantener el mismo discurso.
  18. Humilde, no siempre se haga lo que tu digas, debes escuchar y hacer lo que digan los demás si consideras que es mejor que tu punto de vista, reconocerlo y ser humilde, eso te dará más puntos en el liderazgo.
  19. Servicial. Puedes leer el artículo que había escrito del “Líder servicial”. El líder debe de dar ejemplo con sus propias acciones, sirviendo a los demás siempre que sea necesario. Ganarás en respecto y reputación
  20. Tener sentido del humor, es bueno que los demás te consideren que eres una persona que se ríe, tiene sentido del humor, te podrás ganar más la confianza de tu equipo.
  21. Tener siempre tu mente abierta a nuevos cambios, lo que hoy es blanco, mañana puede ser gris, hay que tener en cuenta que estamos en un mundo que evoluciona y cambia cada vez con mayor rapidez.
Como se puede ver, el rol del Director financiero es muy extenso y ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y seguirá cambiando. Lo que está claro es que tiene que ser una figura de confianza de gerencia y un personaje que puede dar un importante apoyo a gerencia, ha de ser una persona con una preparación; con unas actitudes y aptitudes muy potentes. 



1 comentario:

  1. El director financiero ha cambiado en los últimos tiempos, de ser un simple contable a ser una figura imprescindible y decisiva en la gestión empresarial de lo que hablaremos aquí.

    ResponderEliminar