Los requisitos de una Dirección Financiera en cuanto a la gestión tributaria, será la de estar actualizado en cuanto a normativa fiscal que pueda atañar a la empresa, cumplir con lasobligaciones fiscales, e intentar optimizar este cumplimiento con las necesidades de la empresa, intentando en todo momento pagar el menor importe posible al fisco siempre dentro de la legalidad.
Para ello es bueno aparte de estar actualizado, hacer proyecciones de nuestra cuenta de resultados sobre todo en el caso del impuesto de sociedades (IS) a pagar.
Principales obligaciones tributarias en una PYME son: IVA, IRPF, IAE, IBI, ITPyAJD, IS (Impuesto Sociedades).
Comento un caso de éxito muy reciente, de este mismo ejercicio 2015.
Sobre el mes de octubre solemos realizar lo que llamamos un forecast o previsiones de la cuenta de resultados del ejercicio para ver por dónde van los tiros en cuanto a los beneficios que nos saldrán y así poder visualizar los impuestos que pagaremos.
La empresa en cuestión había tenido un año muy bueno, en dicho forecast salía que tendríamos unos beneficios de 190.000.-€, cifra media estimada habiendo realizado tres escenarios diferentes (solemos trabajar con escenarios siempre que planificamos en el futuro incierto).
En la reunión que mantuvimos con el gerente, en un principio estaba muy contento con los resultados estimados, pero cuando le dije lo que íbamos a pagar de Impuesto de sociedades y 47.500.-€ se puso las manos a la cabeza.
Primero porque le parecía una barbaridad lo que tenía que pagar, y segundo porque no estábamos seguros que nuestra tesorería lo podría soportar, es claro que se pueden hacer pagos fraccionados e incluso solicitar financiación la propia administración, pero aquellas cifras realmente dejaron muy mareado y preocupado al gerente.
Le dije que si estábamos en esta reunión era para planificar y optimizar nuestros recursos.
Desde la Dirección Financiera íbamos a trabajar para ver cómo podíamos optimizar esa situación.
¿Qué acciones hicimos?
- Todo nuestros activos menores de 300.-€ los pasamos a gastos (lo permite la ley).
- Como éramos une empresa de reducida dimensión, por el art. 103 del IS (impuesto Sociedades) hemos aplicado amortizar el doble de lo normal. Aquí hemos conseguido bajar nuestros beneficios.
- En la empresa casi todos los años hacemos temas de I+D+i. Este año hemos presentado un proyecto al CDTI, y hemos conseguido con su aprobación importantes deducciones fiscales.
Hace un par de semanas mantuvimos una reunión con el gerente para ver cómo quedaba nuestro análisis (le emitimos un informe de esta Planificación fiscal).
Los resultados del ejercicio los habíamos bajado a 95.000.-€ con los dos puntos primeros antes mencionados. El impuesto a pagar se nos queda en unos 23.750.-€
Aquí ya tenemos una ahorro fiscal de 23.750.-€ (la mitad).
Se nos ha aprobado el proyecto del CDTI. En dicho proyecto tenemos unos gastos de 150.000.-€, se aplica una deducción fiscal del 42% sobre esos gastos, con lo que tenemos un crédito fiscal de 63.000.-€ para los próximos 18 años.
La ley nos permite aplicarnos estas deducciones en el ejercicio donde tenemos el informe motivado sobre el 60% de la cuota a pagar, en nuestro caso, sería 60% s/23.750.-€= 14.250.-€.
Impuesto a pagar ejercicio 2015: 23.750-14.250=9.500.-€
El gerente estaba que bailaba de contento, de tener que pagar en la reunión que mantuvimos en octubre 47.500.-€ a pagar 9.500.-€ en este ejercicio, y en posteriores tener un crédito fiscal de 53.500.-€.
Además de que la imagen de la empresa, otro punto que una Dirección Financiera debe de considerar y valorar, era la ideal para el crecimiento de la empresa.
Cálculos, supuesto práctico:
Situación inicial-Octubre-2015 | Situación actual | Año 2016-Presupuesto | |
Beneficio año 2015 | 190.000,00 | 95.000,00 | 200.000,00 |
Imp. sociedades a pagar 25% | 47.500,00 | 23.750,00 | 50.000,00 |
Deducciones fiscales I+D | 63.000,00 | 48.750,00 | |
Cuota aplicable 60% | 14.250,00 | 30.000,00 | |
Impuesto a pagar | 47.500,00 | 9.500,00 | 20.000,00 |
Crédito Fiscal a 18 años | 48.750 | 28.750,00 | |
Ahorro Impuestos | 38.000,00 | 48.750 |
Explicación:
- Partimos situación momento de la planificación fiscal en octubre. Resultados que nos da son de 190.000.-€, IS a pagar de 47.500
- Hacemos acciones descritas en puntos 1 y 2, y nos da un beneficio de 95.000.-€. IS a pagar en este momento de:IS a pagar 25%: 23.750.-€
- Proyecto CDTI, deducciones fiscales. Presentamos proyecto con unos gastos de 150.000.-€, nos lo admiten como I+D, nos podemos deducir el 42% sobre esos gastos, es decir deducciones fiscales por 63.000.-€A pagar en el ejercicio 2015: 23.750-(60% de 23.750)=9.500.-Crédito fiscal a deducir próximos 18 años: 48.750.-€Hasta aquí llevamos ahorrados en el IS 38.000.-€
- Nuestro presupuesto para 2016 nos da unos beneficios de 200.000.-€. Supongamos se cumple. Nos tocaría pagar ese año 50.000.-€
Este importe nos lo podremos deducir en ejercicio 2016 y siguientes, con la connotación de que en el ejercicio posterior hacienda te permitirá llegar a pagar cuota 0.-€, pero si se aplica cuota 0 tenemos una minoración del Informe Motivado del 20% por lo que el crédito fiscal pasaría a ser de 39.000. Yo en este caso no aconsejaría aplicar la cuota 0 pues perderíamos 9.750 euros de deducción para el próximo ejercicio.
Como tenemos un crédito fiscal de 39.000.-€, pagaremos en el IS 11.000.-€
En el año 2016 nos ahorramos en el IS 39.000.-€ (en el supuesto que aplicamos cuota 0, cosa que no aconsejo)
Total ahorrado en nuestra PLANICACION FISCAL 77.000.-€, con la posibilidad de no aplicar cuota cero y que ese ahorro sumemos los 9.750.-€
En gerente ha cambiado su cara, ahora está MUY CONTENTO.
Una vez más quiero reiterar que planificar es la base para conseguir logros¡¡
Después de un verano donde espero todos hayamos descansado, hay que volver al trabajo. Bienvenidos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarOs paso un post donde hablo de un caso de éxito en la planificación fiscal, algo que puede ayudar a ahorrar pagar impuestos en tu empresa.