viernes, 2 de diciembre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL EBITDA EN TU EMPRESA

Existen muchos indicadores para valorar si una empresa es viable o no y uno de ellos que en los últimos tiempos es cada vez más aceptado es el Ebitda
¿Qué significa?
Es un acrónimo ingles que se traduce como "Earning Before Interests Taxes Depreciations and Amortizations".
Tiene un significado de beneficios antes de intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones.
Y que a la vez son los beneficios operativos, de explotación de una empresa.
El Ebitda te dice si en una empresa o proyecto, con sus ingresos restando los gastos operativos o de la explotación normal de la empresa, si es rentable o no. Otras circunstancias son las políticas que se vaya a aplicar en la empresa de inversiones (con las amortizaciones correspondientes), de financiación (con los intereses de dichas financiaciones) y la gestión de impagos (provisiones correspondientes).
Es como decir hasta aquí tu proyecto es rentable, si el Ebitda es positivo quiere decir que un proyecto o empresa es viable.
De ahí que es un indicador muy válido, y es uno de los más importantes para controlar y ver su evolución. Pero no es el indicador definitivo.
¿Qué pasa con empresas que tienes unas inversiones productivas importantes?
Estas empresas pueden tener un Ebitda alto, pero al practicar amortizaciones por dichas inversiones se restan a los beneficios finales.
Por eso pueden ser tan diferentes el Ebitda y los beneficios finales.
Aquí no supone para la empresa una salida de liquidez, es para tenerlo en cuenta.
¿Qué pasa si se financia con deuda externa?
Pues puede pasar que tengan un Ebitda positivo, incluso alto y que con la financiación más los consiguientes pago de intereses, los beneficios finales sean mucho menores o incluso negativos. Y aquí si que afectaría a nuestra tesorería.
Por eso es importante también resaltar que este indicador si bien es muy válido para saber los beneficios operativos o de explotación de una empresa o proyecto, no es válido para medir la liquidez de la empresa.
Es un indicador económico, entendiéndolo como que diga si ganamos o perdemos en nuestra empresa o proyecto, pero no es un indicador financiero, entendiéndolo como que concurren recursos monetarios pagar y cobrar. Por lo tanto podemos estar con un Ebitda positivo y tener problemas de liquidez.

En resumidas cuentas, el Ebitda es un indicador muy importante que todo gerente o director financiero, debe tener muy a la vista para hacer un seguimiento mensual, y por supuesto incluirlo en el cuadro de mando integral (CMI),  es lo recomendado.

1 comentario:

  1. En este post hablamos del significado del Ebitda y su importancia en la contabilidad de la empresa.

    ResponderEliminar