¿NECESITA financiación? Si la respuesta es si, hay que ponerse manos a la obra y planificar cómo conseguirla. Si se hace una buena planificación y se ejecuta el plan, el porcentaje de éxito subiría de una manera muy importante.
1. Algunos consejos o pasos que si se sigue las posibilidades de éxito serán mucho mayores: ¿Que necesidades se tiene, cuánto dinero se necesita? ¿Qué financiación se necesita? Una póliza, un préstamo...…
A veces tenemos una ligera idea que se puede necesitar, por ejemplo 20/40000€, hay que tener claro lo que se necesita, si se tiene dudas se pide un poco mas, pero sin excederse, ya que el coste mermará en la cuenta de resultados.
2. Se tiene que tener claro cómo se va a pagar o devolver dicha deuda. Es importante saber la cantidad que la tesorería se puede permitir pagar por esa nueva financiación. Además el proveedor que al que se vaya a pedírselo seguro que lo va a preguntar. Hay que tener claro la liquidez, solvencia, endeudamiento, ventas futuras. El cash flow, beneficios, etc.
3. Garantías. Si, aunque sea una molestia, casi seguro que se tendrá que aportar garantías para la operación. ¿Se tiene?. La garantía no tiene que ser siempre un piso o una propiedad, se puede presentar otro tipo de garantías, aval, garantías de clientes, de un tercero, personales, etc.
4. Se tiene que diseñar cómo se va a presentar la operación, es importante una buena presentación, hay que tener en cuenta que si se facilita con una buena presentación qué se quiere, cuanto, duración del préstamo o lo que sea, etc.; se tendrán muchas más posibilidades de convencer al de riesgos. Cuantas más dudas se despeje en la presentación, mas se lo facilita y eso suma a la hora de dar el visto bueno.
5. Preparar un buen dossier financiero para los proveedores sean bancarios, fintech (financiación alternativa), o bien pública…El dossier debe ser ordenado, actualizado, completo y bien presentado. Se debe explicar qué es lo que se necesita, cuanto dinero, qué producto encaja mas en esa necesidad (póliza, préstamo….), como se va a devolver, la capacidad de pago, y documentación completa como balances, resultados, presentación de impuestos (IVA, retenciones, sociedades, etc.), copia de recibos de pagos de préstamos que se tiene, nota simple de propiedad si se tiene, algún otro bien que se posea por si es preciso aportar como garantía, renta del administrador o de los socios, copia de nóminas, etc.
6. Hay que tener claro a qué proveedores se va a presentar la propuesta.
Y sobre todo que la suerte acompañe que eso también cuenta.
En este blog hablamos sobre la búsqueda de financiación, los pasos que hay que seguir y consejos a la hora de conseguir la financiación para la empresa o el proyecto.
ResponderEliminar