miércoles, 25 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DEL MARGEN BRUTO EN TU EMPRESA

El Margen Bruto es uno de los indicadores más importantes y a seguir que debe de tener en cuenta la Dirección General y la Dirección Financiera.

Conceptualmente el Margen Bruto (MB) es la diferencia entre las ventas y los consumos. MB=Ventas- Consumos

Es posible que este concepto, sobre todo en empresas industriales sea un poco diferente, incluyendo además de los consumos conceptos que estén implícitamente ligados a la producción. En nuestro post para simplificar y no hacerlo complejo, nos quedaremos con el concepto más simple, MB=Ventas-Consumos.
Analicemos los dos componentes de este indicador tan importante en las empresas.
1 .- Ventas
Aquí intervienen dos componentes el nº de unidades vendidas por el precio unitario. Es importante vender muchas unidades, pero no lo es menos que el precio sea el mayor posible.
Es la dirección la que deberá de marcar la política de precios en función del mercado y de la competencia, siempre cuidando de no incurrir en que ese precio esté por debajo de su coste.
Y será competencia de la Dirección comercial el vender el número máximo de unidades posibles.
En resumen aquí intervienen:
- Dirección General marcando los precios de venta (asesorados por la Dirección      Financiera)
- Dirección comercial, vendiendo el número máximo de unidades
2 .- Consumos.
Aquí interviene el responsable de compras, ya que será el encargado de  acopiar las materias primas, con lo que deberá de  desempeñar un papel muy importante y sobre todo negociador. Tratar de conseguir unos precios de compra que sean lo más bajo posibles, además, y aunque esto no afecte a nuestro concepto actual de MB, deberá negociar calidad, plazos de entrega de la mercancía y plazos de pago.
Aquí también interviene otro componente importante que es el stock, ya que dentro del concepto de consumos hay que sumar la variación de stock del periodo anterior con el actual, con lo que el tener un stock mínimo de seguridad será el objetivo para el responsable de logística o fabricación.
En resumen intervienen:
- El responsable de compras tendrá que negociar precios de compra, rappels, descuentos de partidas o descuentos por pronto pago, y además deberá de tener muy en cuenta la calidad de lo que compra,  y  sobre todo el plazo de entrega y plazo de pago.
- El responsable de fabrica o logística, deberá preocuparse de tener el stock mínimo de seguridad.
Con lo que podría aconsejar que de estos dos responsables, el Director Financiero ejerza la función de controller, para que todos lo marcado se cumpla (el Director Financiero deberá con el de Producción determinar el stock mínimo de seguridad, y también si los plazos de pago son los estipulados dentro de la política de cash management marcada con el responsable de compras).
Una vez tenemos claro el concepto y los responsables que intervienen en el MB (margen bruto), éste deberá de formar parte siempre del cuadro de mando integral y llevar un control y seguimiento mensual, ya que la variación de este MB puede ser vital para la continuidad de la empresa.
Será la Dirección Financiera y la Dirección General quienes estén de manera regular (aconsejo mensualmente) observando la marcha de este indicador, y en caso de desviaciones, tomar las medidas oportunas.
De ahí que el  término de MB  (margen bruto) sea tan trascendente para toda empresa y por lo tanto aconsejamos que hay que estar muy vigilante.


miércoles, 11 de enero de 2017

GESTION DEL CAMBIO Y ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS


Las cosas han evolucionado mucho, de la máquina de escribir se ha pasado al portátil y el IPad, del teléfono fijo al móvil smartphone 4G con pantalla táctil, de la oficina al teletrabajo, etc.

Vemos casi de forma perpleja cómo están cambiando las cosas de una manera tan rápida en los últimos años.

Antes en una planificación estratégica que podía hacer directivos de una compañía se basaba en la organización, control, trazaban un plan a largo plazo y lo que luego seguía, llamado el Plan de Negocio o  el denominado Business Plan.


Hoy día, la clave es el constante cambio,  ya que lo único que permanece inamovible es el cambio. La adaptabilidad, el gestionar constantemente el cambio según las tendencias del mercado a las necesidades cambiantes de los clientes, es lo que hoy en día impera en los mercados y en las empresas.

La tecnología es el motor de estos cambios, de estos nuevos tiempos. Se puede y se debe planificar a largo plazo, ayuda mucho a la organización, pero  también debemos estar constantemente revisando nuestro plan, detectar desviaciones y actuar en consecuencia. Hoy impera la flexibilidad en el trabajo, no la rigidez, la agilidad, adaptabilidad y tomas de decisiones rápidas ante los cambios.

Algunos casos reales los vemos casi a diario en grandes empresas, por ejemplo Nestlé se había dado cuenta que los consumidores iban variando sus gustos y hábitos, por lo que su modelo de negocio debía de evolucionar con esta nueva tendencia. Otro ejemplo es IBM, antes fabricaban solo equipos informáticos, hoy ofrecen sobre todo servicios de consultoría, aportando las soluciones que sus clientes necesitan.

Y una vez más llegamos a la teoría para alcanzar el éxito en tu empresa.  Trata bien a tus clientes buscando su satisfacción, modela tu negocio y mima a tu potencial humano que es el impulsor de tu empresa.

Mira el mercado, tus clientes cambian, la tendencia es cambiante, nuevos gustos, nuevas tendencias, nuevas necesidades.

Pivota (adapta) el modelo de negocio, la estrategia.

Trata bien al personal. Es el potencial el motor los que deben de ser capaces de  captar las necesidades de los clientes, los que manejaran o pivotarán el modelo o las bases del negocio, los que harán que el cambio sea siempre factible para conseguir los nuevos retos o metas.