jueves, 3 de diciembre de 2015

Dirección financiera: puntos clave de control.


Financiación empresas

El Director Financiero es una pieza clave en cualquier empresa que se precie, sea cual sea su tamaño.

Afortunadamente hoy en día, no sólo las grandes empresas pueden contratar en su plantilla a un Director Financiero; las pequeñas empresas, vía outsourcing, puede beneficiarse de los servicios de dirección financiera externa, que siempre se ajustará a sus necesidades de control financiero y al coste.

Vamos a tratar de perfilar, bajo nuestra experiencia, cuáles son los puntos clave a controlar para una eficaz dirección financiera.

1º- Participar en la estrategia de la empresa. Como persona de confianza en la dirección general de la empresa, tiene mucho que aportar a ella a todos los niveles. 

2º- Diagnóstico económico y financiero. Cada 3-4 meses es recomendable realizarlo para ver cuál es la verdadera salud de la empresa. Analizar situación patrimonial, económica, liquidez, solvencia, etc. 

3º- Diseñar y controlar una contabilidad inteligente. Nos puede ser de gran ayuda  tener una contabilidad que nos facilite extraer la información clave de manera rápida, detallada o resumida. Preferiblemente realizarla con el asesor contable.

4º- Balance y Resultados. Mensualmente y siempre lo antes posible  para llevar un control de la marcha mensual de la empresa.

5º- Previsión y planificación de tesorería mensual, trimestral y anual. Planificarla, a un mes vista , a tres meses y a un año, nos ayudará a detectar posibles déficits  y provocaremos una actitud proactiva para solucionar esos posibles déficits con la suficiente antelación. No olvidemos que planificar es una de las base del éxito en una organización.

6º- Tener claro cuáles son nuestras NOF (Necesidades Operativas de Fondos) es decir que capital circulante necesita mi empresa para el normal desarrollo de la operativa diaria.

7º- Gestión presupuestaria y su control mensual.  Esto además supone que todo el mundo esté  implicado de manera mensual en su control y tomar las acciones correctivas oportunas.

8º- Cuadro de Mando Integral. Es decir, indicadores clave del negocio, para que todos los meses de un vistazo sepamos rápidamente la evolución de nuestra empresa, y nos ayude a tomar las acciones oportunas.

9º- Control del riesgo. Se debe de tener un control de todos los posibles riesgos en nuestra empresa y minimizarlos en la medida que sea posible, mediante seguros. (póliza de créditos, de responsabilidad civil, de accidentes, etc.)

10º- Control inventario. Sobre todo en aquellas empresa que muevan un nivel de stock elevado. 

11º- Control de nuestro inmovilizado.

12º- Análisis de nuevos proyectos o inversiones. Será el Director Financiero quien analice la rentabilidad de nuevos proyectos, nuevos productos, compra de una máquina, etc.

13º- Gestión de Recursos humanos.Si en la empresa no existe un responsable de RRHH,   muchas veces el director financiero se encarga también.

14º- Control de la financiación de la empresa, negociación con la banca, etc.

15º- Planificación y proyección de la gestión Fiscal. Para ver qué posibles beneficios va a obtener la empresa, realizando una planificación  que optimice el pago de esos impuestos en la medida posible. Se debe realizar conjuntamente con el asesor fiscal de la empresa. 

16º- Gestión con terceros. Será en la mayoría de los casos responsabilidad de la Dirección Financiera mediar con auditores, abogados, etc.

17º- Gestión de los costes. Analizar el coste de nuestros productos, la rentabilidad de nuestros clientes, productos, vendedores, etc.

18º- Participar e incluso dinamizar los comités de dirección semanales o cuando se decida se hagan, juntas de accionistas, etc.

19º- Acometer planes de reducción de gastos cuando se determine.

Todos estos puntos claves necesitan que se lleven a cabo primando el sentido común.


Independientemente de lo grande o pequeña que sea una empresa, el llevar estos puntos clave controlados ayudará a conseguir el propósito o éxito en su organización, por eso animamos a los empresarios a que adquieran estos servicios de Dirección Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario