jueves, 9 de marzo de 2017

PLANIFICA TU TESORERIA

Otra de la herramienta que es imprescindible en el management y en todas las empresas, por pequeñas que sean es la de hacer planificaciones de tesorería todos los meses (o en menos tiempo, dependerá de las necesidades de cada empresa;  personalmente he llegado a realizar previsiones de tesorería cada semana).

Planificar, es hacer previsiones uno de los ejercicios que mas repiten los CFO (Directores Financieros), y es absolutamente imprescindible que se tenga que hacer, sobre todo en los últimos tiempos que cada vez son más cambiantes.

¿Qué es Planificar tu tesorería?
Es hacer previsiones a un tiempo vista para ver cómo queda la tesorería.
En mi opinión aconsejo hacer una planificación anual, una vez aprobado el presupuesto de ingresos y gastos, y luego todos los meses hacer planificaciones a cuatro meses vista.
¿Para qué sirve, cuál es su objetivo?

“Prevenir es curar”. Sirve para ver si en un futuro cercano, en meses, la empresa puede tener un déficit de tesorería, y es cuando en ese momento, o sea, unos meses antes que es cuando se tiene margen de maniobrabilidad para anticiparse al problema y buscar la solución más adecuada y al menor coste.

Por ejemplo, si hay previsión que en noviembre se tendrá un déficit de 150.000€, después de comentarlo con gerencia, enseguida hay que ponerle remedio, tratar de anticipar cobros, retrasar pagos, buscar financiación de circulante con la banca, etc.

¿Qué beneficios se obtiene haciendo previsiones de tesorería todos los meses?
Son varios los beneficios que se obtiene:
  1. Anticiparse a los problemas, con lo que la inquietud y el estrés es menor.
  2. Conseguir la solución a un coste menor, que si se hubiese tenido que actuar de manera urgente (como si no hubiera habido planificación)
  3. Confianza y tranquilidad que tiene la Dirección que la situación está controlada
  4. Imagen de cara a terceros, no acudir a la banca desesperados, o alguna otra maniobra rápida que nos esté dando una mala imagen por no estar organizados, por no planificar.
  5. Poder incluso sacar algún rédito, si hay una situación relajada, se puede negociar pagos; como pronto pago con los proveedores y a la vez conseguir descuentos (mejorar los resultados y además dar confianza a los proveedores y terceras empresas de crédito, por ejemplo)
 ¿Cómo hacer una Planificación de tesorería?
Pasos a seguir:

  1. Poner saldos actuales de los bancos con los que se trabaja habitualmente.
  2. Poner previsiones de cobros, teniendo en cuenta los pagarés que tengo, y lo que está pendiente de cobrar de los clientes y también de las futuras ventas
  3. Hacer el mismo método anterior pero con los pagos.
  4. Poner los gastos fijos de todos los meses (electricidad, alquiler, nóminas, teléfono, etc.)
  5. Poner las operaciones de financiación, pagos de préstamos, pólizas, etc.
  6. Poner si hay que hacer nuevas inversiones o desinversiones.

Con todo esto se obtiene el flujo neto final.

Ese flujo será el que indica si hay superávit o déficit, y por lo tanto actuar en consecuencia como antes se había comentado.
Todas las empresas, por muy pequeñas que sean deben de utilizar una planificación similar a la que se plantea, es una herramienta muy importante para la buena marcha de la empresa. Ese es mi consejo.
No es necesario comprar una aplicación o programa caro, en la mayoría de las empresas siempre trabajo con Excel, es muy económico, práctico y rápido.


1 comentario:

  1. La gestión de tesorería es muy importante, ya que podrá dar un diagnóstico financiero exacto de las cuentas de la empresa.

    ResponderEliminar