Con esta frase lo que trato de decir es que establecer cuáles son los objetivos de una Dirección Financiera que no es fácil, incluso diría que es un tanto subjetivo, pero con mi experiencia creo estar en posesión de tener claro, por lo menos dentro de mi metodología de trabajo, cuáles son los objetivos mínimos que deber de tener una Dirección Financiera, y estos son los que pretendo comunicar en este post.
1º - Objetivo. Diseñar, apoyar a la Dirección general de la empresa en la estrategia general de la empresa.
La estrategia como hemos conceptuado en otras ocasiones es saber hoy quienes somos, tener nuestro futuro o sueño como objetivo a largo plazo y marcar el camino para alcanzar dicho sueño. Y la dirección Financiera tiene mucho que aportar a este apartado. Deberá de contribuir al diseño de dicha estrategia, apoyar a gerencia alineando a toda la organización de dicha estrategia, e incluso dinamizando los comités de dirección para tomar decisiones y hacer el seguimiento de la estrategia.
2º - Objetivo. Tratar de maximizar el Ebitda (beneficios operativos), utilizando una serie de herramientas para ello, como el presupuesto, el control presupuestario, el cuadro de mando integral, etc.
La dirección financiera deberá de ser también táctica, es decir trabajar en un horizonte a corto plazo, a un año vista. Y siempre dentro de la estrategia a largo plazo, el Director financiero será el gran valedor de que nuestro Ebitda sea el máximo posible.
Diseñará con la Dirección General el presupuesto, y con el resto de directivos que lideren un departamento de la empresa, el director de compras, producción, recursos humanos, ventas, etc. Entre todos trazarán los objetivos del año siguiente, se decidirán los recursos para cada departamento y se hará un seguimiento mensual de las desviaciones de dicho presupuesto, actuando, y tomando decisiones al respecto.
Otras herramientas de apoyo para conseguir maximizar nuestro Ebitda serán valorar nuevas inversiones que nos den una TIR determinada, implantar un cuadro de mando integral, controlar riesgos en la empresa, ayudar a implantar políticas retributivas en la empresa, poner en marcha planes de reducción de gastos, establecer precios de venta con análisis de la competencia, establecer stock mínimo de seguridad, etc.
3º - Objetivo. Tratar de optimizar sus recursos de tesorería, trabajando el cash management (alargando plazos de pago y reduciendo plazos de cobro y de existencias), de esa manera optimizar sus NOF (Necesidades Operativas de Fondos). Aquí además utilizaremos herramientas de gestión tales como planificación de tesorería a 1 mes vista, tres, cuatro meses, según se necesite, y otras.
4º- Objetivo. Obtener los recursos necesarios para afrontar las necesidades de la empresa tanto a corto plazo como a largo plazo, cubriendo las inversiones con la financiación apropiada y cubriendo financiaciones que se necesite a corto plazo al menor coste posible. Controlar el pool bancario, negociación con la banca, etc. Herramientas que utilizará son las fichas bancarias, la relación banca empresa, análisis de nuevos proyectos (método Flujos descontados,…), etc.
5º- Objetivo. Optimizar el pago de impuestos planificando la situación fiscal, de manera que se paguen los menos impuestos posibles (siempre dentro de lo legalmente aceptado).
En los meses de septiembre/octubre se deberá de realizar un "forecast" (previsión de nuestra cuenta de resultados a fecha fiscal, final de año), para valorar los impuestos a pagar, y a partir de este escenario, analizar y tomar decisiones para tratar de que se paguen menos impuestos.
Existen muchos mecanismos, siempre dentro de la legalidad, que podemos aplicar para pagar menos impuestos.
6º - Objetivo. Gestionar las posibles subvenciones a las que pueda acceder la empresa
(ICO, ENISA, etc.), deducciones fiscales, etc. (obteniendo beneficios extras o posibles deducciones fiscales)
Hay muchas subvenciones de diferentes organismos que muchas veces no son aprovechados por la empresa, al no disponer de la información y el tiempo necesario. Debe de ser un objetivo primordial tratar de estar informado de estas subvenciones y en el caso de que sea posible aplicarlas a la empresa, siempre es un extra que suma valor a la empresa.
Además de las posibles subvenciones, existen las deducciones fiscales, que harán que paguemos menos impuestos en los años venideros y será otro extra para nuestra empresa.
7º- Objetivo. Controlar la gestión contable y administrativa, contabilidad, impuestos, todos los procesos del departamento, etc.
Evidentemente es el Director Financiero quién es el responsable que la contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa, que los impuestos sean los correctos, que los procesos administrativos sean lo más productivos y eficaces posibles, y tambien que todo el departamento de la empresa esté motivado, alineado, que exista comunicación interna y externa al departamento, establecer un sistema retributivo ligado a la productividad, etc.
Una vez establecidos los objetivos de la Dirección financiera, estableceremos nuestras metas, acciones a realizar en cada meta, controlaremos los tiempos, con los que mediremos todo en tiempo y en euros, y conseguiremos que esos objetivos sean llevados a cabo alcanzando una elevada productividad en nuestro departamento.