jueves, 4 de mayo de 2017

CAPITAL CIRCULANTE REAL Y NECESARIO


Es uno de los conceptos que todo financiero que se precie tiene que dominar, tener muy en cuenta y ver su evolución.
Voy a tratar de explicarlo de una manera muy sencilla y didáctica.
Son las necesidades de inversión que tiene toda empresa de financiar el ciclo vital o lo que se llama PMM (Periodo Medio de Maduración), que no es otra cosa que el tiempo que transcurre desde que invertimos en una unidad de producto o de fabricación hasta que esta unidad es cobrada. Ahí tenemos un tiempo que debemos de tener un cash, dinero, para el normal desarrollo de la explotación de nuestra empresa.
Aquí tenemos que determinar el plazo medio de materias primas, productos terminados, de cobro a nuestros clientes, y restar el periodo que nos conceden nuestros proveedores en pagarles.
El capital circulante real se calcula simplemente con la fórmula AC-PC (Activo Corriente – Pasivo Corriente), o lo que es lo mismo sumar los saldos de materias primas, productos terminados, de clientes y restar el saldo de proveedores.
Es importante ver la evolución mes a mes de esta cifra o de este Capital Circulante Real.
¿Qué es el Capital Circulante Necesario?
Bien, pues aquí somos los Directores Financieros, principalmente los que tenemos que orquestar o mejor dicho optimizar ese ciclo de explotación. Pregunto, ¿Es el plazo medio de nuestras materias primas el ideal, el óptimo? ¿Tenemos claro las existencia mínimas necesarias?, y las mismas preguntas para los plazos de cobros, pagos.
Tenemos que optimizar todos estos plazos, acortando los que afectan a nuestro Activo Corriente (materias primas, productos acabados, clientes) y alargando lo que afecta  a nuestro Pasivo Corriente (proveedores). Y de esta manera es obvio que disminuiremos las necesidades de capital, o lo que es lo mismo el ratio AC-PC disminuirá.
Así pues, otro “must” para el Director Financiero será determinar cuáles es el Capital Circulante real y optimizarlo para disminuirlo (Capital Circulante Necesario), así necesitaremos menos inversión, y supondrá un ahorro en costes, ya que financiaremos menos capital circulante.
Espero que este breve post pueda ayudaros a controlar este indicador, fundamental también como un KPI (indicador clave) para el Cuadro de Mando Integral.

1 comentario:

  1. En este post explico que es el capital circulante y su importancia en la tesorería de la empresa.

    ResponderEliminar