miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Due Dilligence. Ámbito Financiero. 2º parte

¿Que Consejos hay que tener en cuenta en una Due Diligence?

1. Iniciar el proceso de Due Diligence desde el compromiso a negociar.

2. Identificar de antemano los activos que formarán parte de la trasacción.


Cada compraventa de activos es distinta; y el enfoque de la revisión para identificar los riesgos y contingencias que se transmiten con los activos, varía en función de la transacción.        

3. Solicitar la documentación de forma razonable y adecuada.

4. Identificar el régimen de transmisión de los activos.

5.  Utilizar correctamente la información puesta de manifiesto en el proceso de Due 
      Diligence en la negociación del contrato de compraventa.


Como regla general, todo proceso de Due Diligence culmina con un informe.

¿Qué análisis hay que hacer desde el ámbito financiero?

 1. Ánalisis de la información financiera. A este respecto sería necesario conocer al menos:

 2. Información financiera anual y trimestral de los últimos tres ejercicios: desglose de ventas y beneficios brutos, cartera de clientes, estados de resultados, balances y flujos de efectivo, resultados previstos frente a resultados reales, informes financieros cuentas por cobrar.

3. Proyecciones financieras. Los ingresos esperados para los próximos ejercicios y sus supuestos económicos, factores de crecimiento, perspectivas, riesgos y política de precios de la industria y la empresa.

4. Estructuras de capital. Desde los pasivos fuera de balance al capital circulante de los accionistas, con participaciones o lista de opciones, warrants y derechos, sin olvidar el resumen de todos los instrumentos de deuda.

5. Análisis de los productos. Una buena practica de due dilligence sería por ejemplo, el atender a la descripción de cada producto; su cuota de mercado, estructura de costes, rentabilidad, tiempo de lanzamiento y tasas de crecimiento histórica y proyectadas; sin olvidar también de estudiar a los principales clientes.

6. Cotejar la base de datos de clientes. Para poder conocer quienes han sido los clientes de la empresa en los últimos años y cuales han sido los ingresos por cada uno de ellos, así como cuales de esas relaciones tienen un carácter más estratégico.

7. Estudio de la base de datos de los proveedores. Que permitirá descubrir cuáles de ellos están mejor valorados por su puntualidad y calidad de sus entregas, o bien como ha sido la evolución de sus negociaciones con cada uno de sus proveedores.

8. Análisis de la competencia. Este estudio debe permitir entender la posición que la 
    empresa ocupa en el mercado y si la competición se organiza en torno al servicio, el 
    precio, la tecnología, etc.




1 comentario:

  1. Como decíamos en el anterior post en este nuevo comentamos, que consejos hay que tener en cuenta cuando se va a realizar y en que consiste el informe de la Due Dilligence.

    ResponderEliminar