miércoles, 25 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DEL MARGEN BRUTO EN TU EMPRESA

El Margen Bruto es uno de los indicadores más importantes y a seguir que debe de tener en cuenta la Dirección General y la Dirección Financiera.

Conceptualmente el Margen Bruto (MB) es la diferencia entre las ventas y los consumos. MB=Ventas- Consumos

Es posible que este concepto, sobre todo en empresas industriales sea un poco diferente, incluyendo además de los consumos conceptos que estén implícitamente ligados a la producción. En nuestro post para simplificar y no hacerlo complejo, nos quedaremos con el concepto más simple, MB=Ventas-Consumos.
Analicemos los dos componentes de este indicador tan importante en las empresas.
1 .- Ventas
Aquí intervienen dos componentes el nº de unidades vendidas por el precio unitario. Es importante vender muchas unidades, pero no lo es menos que el precio sea el mayor posible.
Es la dirección la que deberá de marcar la política de precios en función del mercado y de la competencia, siempre cuidando de no incurrir en que ese precio esté por debajo de su coste.
Y será competencia de la Dirección comercial el vender el número máximo de unidades posibles.
En resumen aquí intervienen:
- Dirección General marcando los precios de venta (asesorados por la Dirección      Financiera)
- Dirección comercial, vendiendo el número máximo de unidades
2 .- Consumos.
Aquí interviene el responsable de compras, ya que será el encargado de  acopiar las materias primas, con lo que deberá de  desempeñar un papel muy importante y sobre todo negociador. Tratar de conseguir unos precios de compra que sean lo más bajo posibles, además, y aunque esto no afecte a nuestro concepto actual de MB, deberá negociar calidad, plazos de entrega de la mercancía y plazos de pago.
Aquí también interviene otro componente importante que es el stock, ya que dentro del concepto de consumos hay que sumar la variación de stock del periodo anterior con el actual, con lo que el tener un stock mínimo de seguridad será el objetivo para el responsable de logística o fabricación.
En resumen intervienen:
- El responsable de compras tendrá que negociar precios de compra, rappels, descuentos de partidas o descuentos por pronto pago, y además deberá de tener muy en cuenta la calidad de lo que compra,  y  sobre todo el plazo de entrega y plazo de pago.
- El responsable de fabrica o logística, deberá preocuparse de tener el stock mínimo de seguridad.
Con lo que podría aconsejar que de estos dos responsables, el Director Financiero ejerza la función de controller, para que todos lo marcado se cumpla (el Director Financiero deberá con el de Producción determinar el stock mínimo de seguridad, y también si los plazos de pago son los estipulados dentro de la política de cash management marcada con el responsable de compras).
Una vez tenemos claro el concepto y los responsables que intervienen en el MB (margen bruto), éste deberá de formar parte siempre del cuadro de mando integral y llevar un control y seguimiento mensual, ya que la variación de este MB puede ser vital para la continuidad de la empresa.
Será la Dirección Financiera y la Dirección General quienes estén de manera regular (aconsejo mensualmente) observando la marcha de este indicador, y en caso de desviaciones, tomar las medidas oportunas.
De ahí que el  término de MB  (margen bruto) sea tan trascendente para toda empresa y por lo tanto aconsejamos que hay que estar muy vigilante.


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