jueves, 13 de octubre de 2016

EL DIRECTOR FINANCIERO, EL ADALID DE MAXIMIZAR EL VALOR EN LA EMPRESA

Una organización o empresa debe de perseguir muchos objetivos, pero sin lugar a dudas uno de los más importantes es el de maximizar su valor.
Cuando hablamos de maximizar su valor, no estamos hablando sólo de maximizar los beneficios, por lo menos desde mi punto de vista. Para mi, maximizar el valor en una empresa es hacer que crezca siempre con una visión a largo plazo y que contribuya socialmente, que tengamos un potencial de crecimiento y desarrollo a largo plazo. No busquemos generar beneficios en este año o en el siguiente, tengamos una visión a más largo plazo. Todas las acciones (Estrategia) que hagamos para lograr esa visión estaremos contribuyendo a maximizar el valor de la empresa a largo plazo.
Y es el Director Financiero (otra vez remarco desde mi punto de vista) el verdadero adalid para velar y tratar de conseguir maximizar el valor en nuestra organización o empresa.
El Director Financiero trabajará desde dos puntos de vista:
1- Táctico, ya que deberá de  controlar y gestionar mediante herramientas que la empresa consiga un valor o unos beneficios a corto plazo. Aquí hablo de trabajar con herramientas tales como el presupuesto y su control presupuestario, la tesorería y las planificaciones de tesorería a corto plazo (3/ 6 meses), el cuadro de mando integral, gestión y relación con la banca, informes estadísticos, evolución de las NOF (Necesidades Operativas e Fondos) con la consiguiente optimización del PMM (Periodo Medio de Maduración, plazos de cobro, pago y existencias), planificaciones fiscales, etc.
2- Estratégico.Deberá de diseñar junto a Dirección General y demás responsable la Estrategia general de la empresa, pivotando de manera regular, quiero decir que se deberán de hacer reuniones de manera regular para ir variando esta estrategia a largo plazo, ya que como todos sabemos el entorno cambiante nos obliga a estar siempre abiertos a cambios. Planteará planes estratégicos a largo plazo con proyecciones financieras y trabajando con diferentes escenarios, analizará nuevos proyectos estudiando su viabilidad a 3/5 años (aquí yo aconsejo en método de los flujos descontados), trabajará diferentes posibilidades de conseguir subvenciones a largo plazo, o deducciones fiscales, etc.
Así pues el Director Financiero debe de ser un profesional  que tenga una doble visión, a corto plazo, para conseguir tácticamente los objetivos marcados, y una clara visión estratégica o a largo plazo, para saber hacia donde se debe de encaminar la empresa, y todo esto siendo flexible, abierto a cambios.
El Director Financiero deberá de ser el profesional de confianza de la Dirección General, formando parte muy activa en la gestión de la empresa.

La figura del CFO (Director Financiero) ya no debe de ser la de antaño, cuando se ceñía a un control del dinero que había en la empresa, eso ha cambiado mucho, ahora es, así es como yo lo veo, el verdadero adalid para maximizar el valor en su empresa, la mano derecha de la Dirección general que de una manera activa y constante estará dando soporte a la dirección.

1 comentario:

  1. El Director Financiero una figura muy importante hoy en día en la gestión para maximizar el valor de la empresa.

    ResponderEliminar