viernes, 8 de enero de 2016

3 empresas españolas exitosas. Conoce su modelo de negocio.



E modelo de negocio de las empresas es algo fascinante, algo que toda empresa, desde su estrategia debe de tener claro.

Toda empresa debe de tener claro unos puntos muy concretos:

1º-Cuál es su propuesta de valor, en qué se diferencia de su competencia, en qué es innovador, etc.

2º- Y cuál es su publico objetivo al que dirige su propuesta de valor.

3º- Cómo llegar a ese público objetivo, cómo se va a relacionar con sus clientes, publicidad, marketing. Etc.

4º- Qué canales se van a utilizar para llegar a mi público objetivo, transporte, Internet, etc.

5º- Cuáles son los partners estratégicos necesarios para su negocio.

6º- Qué puntos son fundamentales o estratégicos para su negocio, sus recursos clave.

7º- Qué actividades son clave para que mi negocio se desarrolle y alcance sus objetivos.

8º- Qué gastos tengo

9º- Cómo monetizo mi modelo de negocio.

Haced un buen batido y si el resultado sale apetitoso es que tenemos un buen modelo de negocio.

Y no debemos olvidar que cuando modelemos nuestro negocio o nuestra idea, ésta no debe permanecer estática, siempre debemos de pivotar y reinventar nuestro modelado según los cambios de nuestro entrono.

Algunas empresas españolas y su modelo de negocio:

- TELEPIZZA
Un poco de historia/antecedentes.

Un madrileño tuvo una visión, llevar un producto de calidad al domicilio del cliente. Ya era un modelo que estaba funcionando en USA, pero él lo implantó aquí en España. En un principio se llamaba pizzaphone.

1.1. Propuesta de valor.

Un producto artesano, de calidad, y la posibilidad de recibirlo en casa. Esto encajaba con lo que los consumidores demandaban. Innovadores, ya que tienen variedad de productos.

1.2. Público objetivo
Gente normal, todos los públicos que les gustaba un producto de calidad, buen precio y que además te lo podía llevar a tu casa, te evitabas cocinar.

1.3. Relación con el público objetivo
Teléfono, publicidad, radio, su marca claramente reconocida, cocina visible cara al cliente, con lo que gana en confianza, etc.

1.4. Canales de distribución
Tiendas en las ciudades y reparto a domicilio en moto.

1.5. Recursos clave
Ingredientes de calidad de las pizzas, tiendas  y personal de reparto.

1.6. Partners clave
Proveedores de los ingredientes de calidad.

1.7. Actividades clave
Cocina a la vista de todos, reparto muy rápido de una comida que le llega al cliente caliente en su casa, personal joven y polivalente, promociones, etc. Introdujeron el concepto de fast-food en España.

1.8. Gastos
Alquiler o compra tiendas, personal, motos, ingredientes, otros gastos generales (luz, agua, profesionales independientes, etc.)

1.9. Ingresos
Precio de las pizzas. Volumen de facturación alto.

Pivotando su modelo

Al principio la expansión fue por España, en 1992 empezó la expansión internacional, empezando por Lisboa. Se empieza a franquiciar, combinando establecimientos propios con franquiciados, abre fábricas para elaborar la pasta, compra negocios de la competencia para ganar cuota de mercado más rápido (p.e. pizzawordld), reinvierte su beneficio en el crecimiento del negocio, salida a bolsa más tarde para seguir creciendo.

- TOMÁS PASCUAL


Un poco de historia/antecedentes.

Empresa familiar 100% española. Orígenes humildes, siempre le gustaba decir a su gerente, que su primera cuna fue una cesta de higos.

1.1. Propuesta de valor

Leche de calidad, uperizada, la primera en España en utilizar este sistema, a buen precio.

1.2. Público objetivo
Clientes nivel medio/alto

1.3. Relación con el público objetivo
Publicidad, marketing, etc.

1.4. Canales de distribución
Grandes centros comerciales, tiendas, etc.

1.5. Recursos clave
Calidad de la leche, su procesos innovadores de uperización y variedad de productos (desnatada, etc.)

1.6. Partners clave
Centros comerciales (Mercadona, corte inglés, empresas de envasado de la leche, granjas que le aportan calidad a su leche, etc.).

1.7. Actividades clave

Innovación en sus productos, uperización, variedad leches, diversificación de sus productos (yogures, zumos, etc.)

1.8. Gastos
Los habituales, publicidad, personal, etc.

1.9. Ingresos
Por sus ventas. Volumen y márgenes. Un mix de ambos.

Pivotando su modelo

Siempre han apostado por la innovación, al principio la uperización que fueron los pioneros en España, luego la diversidad de sus productos, desnatada, yogures, zumos, agua mineral, etc.

Actualmente tienen 8 plantas de producción, 22 delegaciones comerciales, 300 camiones en flota, 350 distribuidoras, 4500 empleados directos y más de 7000 indirectos, + 200 productos, apuesta por la responsabilidad social (ayudas humanitarias, deporte, salud, cultura, discapacidades, etc.).

ZARA

Uno se pregunta, hoy en día ¿Habría vida sin Zara? Zara es una empresa española que está presente en todos los sitios del mundo prácticamente.

Un poco de historia/antecedentes.

La obsesión de su fundador siempre fue minimizar costes, y que todo el mundo pudiese renovar sus vestuarios con más frecuencia. Domina toda la cadena de valor de su empresa con lo que no hay intermediarios y así los costes son mínimos. Inventó el autoabastecimiento.

1.1. Propuesta de valor
Moda de pasarela, con las últimas tendencias, a low cost. No publicidad, escaparates que se renuevan cada 15 días, generando ansiedad en el consumidor porque o compra ahora lo que ve en el escaparate o se queda sin esa prenda de última moda a un precio low cost.

1.2. Público objetivo
Nivel público bajo/medio/medio-alto (incluso). Tal es el nivel de cautividad que ha conseguido el modelo Zara que hasta los ricos compran en sus tiendas.

1.3. Relación con el público objetivo
Boca a boca, escaparates renovados cada 15 días.

1.4. Canales de distribución
Propia, tiene su flota de distribución propia, que desde los centros logísticos reparten por todo el mundo sus productos.

1.5. Recursos clave
Autoabastecimiento, fabrica, distribuye y comercializa ella sus productos. Centros logísticos, donde se fabrican los productos y se distribuyen.

1.6. Partners 
Punto clave

1.7. Actividades clave

Autoabastecimiento

1.8. Gastos
Los habituales, publicidad, personal, etc.

1.9. Ingresos
Por volumen principalmente.

Pivotando su modelo


Mas que pivotar su modelo lo que hace Zara es expandirse a nivel mundial abriendo más tiendas en los centros de las ciudades más importantes, siempre en un sitio estratégico, donde hay mucha afluencia de público, y escuchando satisfacer a un público que demanda las nuevas tendencias. Aplica un proceso de trabajo, just in time y en 15 días esa tendencia que demandan los consumidores la tienen en sus escaparate, generándoles ansiedad para que lo compren. Este proceso es realmente estresante, pero es el verdadero secreto de su modelo de negocio. El hacerlo constantemente es muy difícil.

- EL BULLI


Un poco de historia/antecedentes.

La frase de Adrián lo dice todo:” Para estar arriba debes de contar con el mejor equipo, lo que nos distingue, es que somos una gran familia”.

1.1. Propuesta de valor
Rompen con el mercado, dando ofreciendo una cocina de creatividad, basada en sensaciones, en algo único, totalmente innovador y diferencial.

1.2. Público objetivo
Su público es de nivel medio/alto, alto. Aunque hay una parte de público medio que por probar algo diferente, único, es capaz de gastar el sueldo un mes para ir a su restaurante.

1.3. Relación con el público objetivo
Boca a boca, medios publicitarios, etc.

1.4. Canales de distribución
Boca a boca principalmente

1.5. Recursos clave
Personas con unos valores como la creatividad, diferenciación, contrastes, compromisos, auto exigencia, cohesión de equipos, disciplina, talento, innovación.

1.6. Partners clave
Personas,

1.7. Actividades clave
Sus constantes innovaciones en su cocina, estudian cosas nuevas, cocina de fusión, contrastes.

1.8. Gastos
Los habituales, publicidad, personal, etc.

1.9. Ingresos
Pivotando su modelo

Adrián cerró su restaurante el bulli para dedicarse a innovar, a crear nuevos contrastes, nuevas fusiones y quién sabe qué saldrá de esto. Seguramente en breve sabremos cómo ha pivotado este modelo de negocio. Ahora está generando una gran expectativa, que en el momento que quiera y haga lo que haga su empresa generará “oro”. Mientras, sigue innovando, dando charlas en medios de comunicación y ganando mucho dinero, ¿Será ese su nuevo modelo de negocio? Seguramente NO, pero se verá con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario