jueves, 10 de diciembre de 2015

Financiación: pasos para conseguirla y no morir en el intento.


Cuando planifiquemos nuestras acciones a la hora de buscar financiación, lo haremos siempre con sentido común y coherencia. Con este precepto claro, os relacionamos a continuación los pasos más importantes para conseguir financiación para vuestra empresa:


1º-Planificar.

Tened claro los pasos a dar.  Presentar una operación a los bancos no se puede hacer al tun-tun, tenemos que meditarlo y realizar una planificación de lo que se va a hacer, cómo lo vamos a hacer y a quién se va a presentar.


2º-Presentación.

Haz una buena presentación de quién eres, de tu empresa, tu historial como empresario. Esta tarjeta de presentación, ayudará a que tu interlocutor tome más interés en ti.

3º-Explicación.

Explicar bien el porqué y para qué  necesitáis  dinero, facilitará que vuestro interlocutor (sobre todo el analista de riesgos) conozca bien vuestro negocio, vuestro proyecto, las perspectivas de crecimiento, Y cuando hablamos de nuevo proyecto nos referimos, por ejemplo, a invertir en una nueva línea de producción, en la adquisición de nueva maquinaria, o en incrementar una línea de circulante porque las ventas están creciendo, porque empezáis a exportar y necesitáis un ICO Exportación, etc…

El analista debe además tener claro que la necesidad de ese dinero es un medio para hacer crecer tu negocio, en ningún caso tendrá que ser para tapar agujeros negros.

4º-Demostrar nuestra capacidad de pago, de devolverle el dinero prestado.

Importante. Le tenemos que explicar que gracias al dinero que te van a prestar, el negocio va a crecer y va a generar o tener la suficiente capacidad de pago para devolverle las cuotas del préstamo o de reponer la póliza, etc.

En grupo Smart Financial Solutions realizamos unas proyecciones financieras para demostrar la viabilidad económica financiera y con ello demostrar el cash flow que generará la empresa en el futuro y que con éste será suficiente para pagar el nuevo préstamo solicitado.

5º-Asegurarnos que estamos limpios.

Si, es importante no tener ninguna huella negativa en tu “DNI”. Si existen anotaciones en ficheros de impagados como el RAI, Asnef, Experians, etc. será un aspecto negativo. Aquí también los profesionales te podemos ayudar.

Mejor no presentar ningún dossier si no se está seguro de no tener este tipo de incidencias. Sería como dar muchos pasos atrás en nuestro camino a conseguir la financiación que tanta falta nos hace.

6º- Utilizar las garantías necesarias.

Además, por si fallan nuestros planes de futuro, hay que demostrar en nuestro plan de Viabilidad económica y financiera, que existen garantías para poder aportar. Por ejemplo bienes personales, patrimoniales, tener unos clientes cumplidores , etc.

7º-Documentación: preparar un buen dossier de financiación.

Importante presentar un buen dossier de financiación que esté completo, ordenado, actualizado, y muy bien presentado.

Y un último consejo, no vayáis sólo en este proyecto, confía en un profesional que te pueda ayudar. Nadie te podrá garantizar el éxito al 100%, pero sí que incrementarás la probabilidad de conseguir el objetivo de financiación.

Esperamos haberos ayudado un poco en el difícil episodio de conseguir financiación para nuestra empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario